Quiénes Somos

Volver

Facultades, funciones y atribuciones de las unidades del Servicio

Otorgadas por la ley

1. GENERAL
El Servicio Nacional de Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país, teniendo un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos aduaneros. Asimismo, debe resguardar los intereses del Estado y de la ciudadanía, fiscalizando dichas operaciones, de manera oportuna y exacta, determinando los derechos e impuestos vinculados a éstas y verificando que no ingresen a nuestro país mercancías que puedan ser consideradas peligrosas.
El Servicio cuenta con 1.420 funcionarios(as), que se distribuyen entre la Dirección Nacional, con sede en Valparaíso, diez Direcciones Regionales y seis Administraciones de Aduana. La Institución se hace presente en un total de 90 puntos de control, incluyendo puertos, aeropuertos y avanzadas fronterizas.

2. Leyes y Normativas que rigen el Funcionamiento de la Institución


Ley Orgánica del Servicio:
Decreto con Fuerza de Ley N° 329 de 1979, del Ministerio de Hacienda (D.O. 20.06.1979), aprueba ley orgánica del Servicio Nacional de Aduanas.

Ordenanza de Aduanas:
Decreto con Fuerza de Ley N° 30 de 2004, del Ministerio de Hacienda (D.O. 04.06.2005), aprueba texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ordenanza de Aduanas.  

3. Misión y Visión Institucional
Misión.

  • Contribuir al crecimiento y competitividad de la economía nacional, protegiendo los intereses del país y sus ciudadanos, a través de la fiscalización, facilitación y aseguramiento de la cadena logística de comercio exterior, promoviendo el cumplimiento voluntario de las normas aduaneras, en un clima de confianza y cooperación, conforme a los principios de integridad y transparencia.

Visión.

  • Seremos reconocidos nacional e internacionalmente, como un Servicio con una gestión aduanera de excelencia; que entrega a los usuarios servicios de calidad, con un modelo de fiscalización basado en la gestión del cumplimiento; que cuenta con personas íntegras, competentes y comprometidas.

4 Dirección Nacional
4.1.  Subdirección de Fiscalización.
Le corresponde estudiar, proponer y ejecutar programas de fiscalización de los derechos, impuestos, gravámenes, franquicias y tráficos ilícitos que por ley compete controlar al Servicio; realizar directamente fiscalizaciones en las Aduanas, a los usuarios y otras personas, sin perjuicio de las atribuciones que las leyes confieren a los Directores Regionales y Administradores de Aduana; efectuar las investigaciones respecto de los despachadores, almacenistas y otras personas que se encuentran sujetas a la jurisdicción disciplinaria del Servicio Nacional de Aduanas; inspeccionar en cualquier momento las dependencias ocupadas en zonas primarias de jurisdicción y ejecutar las demás funciones que le encomiende el Director.

4.2. Subdirección Técnica.    
A esta Subdirección le corresponde proponer al Director Nacional normas e instrucciones para la aplicación de las leyes que el Servicio debe controlar; analizar las estadísticas del comercio exterior; efectuar estudios relacionados con las técnicas aduaneras, velando por la simplificación, uniformidad, coordinación y agilización de los métodos y procedimientos y ejecutar las demás funciones que le encomiende el Director.

4.3. Subdirección Jurídica.
A esta Subdirección le corresponde, preparar los informes legales que solicite el Director y otras unidades; mantener la Secretaría del Tribunal Aduanero (para los casos en que no aplica la Reforma Procesal Penal), cuyo juez es el Director Nacional; defender al Servicio, si el Director lo estima necesario y sin perjuicio de las facultades que le corresponden al Consejo de Defensa del Estado en conformidad a la Ley Orgánica, en todos los asuntos que la ley le asigne calidad de parte o víctima, en las acciones o recursos extraordinarios que se interpongan en contra de las autoridades o funcionarios del Servicio y en general, en todo asunto de carácter jurisdiccional o administrativo relacionado con el ejercicio de las funciones que la ley le encomienda a la Aduana y las demás funciones que asigne el Director.

4.4. Subdirección Informática.
A esta Subdirección le corresponde desarrollar, analizar y controlar los sistemas computacionales requeridos por el Servicio, administrar el uso, mantención y operación de los equipos, archivos y programas computacionales del Servicio; velar por la seguridad e integridad de los datos que se administren computacionalmente en cualquier medio electrónico o magnético y las demás funciones que le asigne el Director.

4.5. Subdirección Administrativa.
A esta Subdirección le corresponde planificar y coordinar funcionalmente las labores administrativas del Servicio, de finanzas, de bienes y servicios; además, proponer los proyectos de presupuesto anual para el Servicio, supervigilar su ejecución y las demás funciones que le encomiende el Director Nacional.

4.6. Subdirección de Recursos Humanos.
Esta Subdirección es la encargada de proponer y ejecutar la política del Servicio en materia de Recursos Humanos, particularmente sobre admisión, capacitación, promoción, traslados, destinaciones, bienestar del personal; ejecutar o encargar los estudios necesarios para la adecuada gestión del área y las demás funciones que le asigne el Director Nacional.

Departamentos Staff

4.7. Departamento de Secretaría General.
Al Secretario General le corresponde, desempeñarse como Ministro de Fe en las actuaciones administrativas de la Dirección Nacional de Aduanas; Asesorar al Director Nacional en el desarrollo de sus actividades; Organizar, dirigir y supervisar la edición del Boletín Oficial del Servicio; y Ejercer funciones de coordinación con otros Servicio e Instituciones respecto de los puntos terrestres fronterizos habilitados.

4.8. Departamento de Estudios.
A este Departamento de Staff le corresponde, evaluar permanentemente la gestión y nivel de actividad global del Servicio y de sus unidades operacionales, calificando el cumplimiento de objetivos y metas; apoyar con una visión estratégica el rediseño de los procesos aduaneros con el objeto de agilizar y simplificar los procedimientos y apoyar la gestión de las Subdirecciones del Servicio; asesorar al Director Nacional en materias de Gestión y Planificación Estratégica; coordinar y controlar los proyectos estratégicos; analizar, cuantificar y determinar los principales focos de evasión, elusión tributaria y acceso indebido a franquicias, diseñando metodologías e indicadores que permitan medir el comportamiento de los agentes económicos; y, realizar análisis económicos, respecto de los gravámenes, impuestos y franquicias aduaneras; tendencias del comercio exterior, acuerdos de comercio exterior y mercados de productos; además de las demás funciones que le encomiende el Director Nacional.

4.10. Departamento de Auditoria Interna.
A este Departamento le corresponde examinar que la gestión operativa y administrativa de las unidades del Servicio se realice conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes; apoyar al Director Nacional en la coordinación con la Contraloría General de la República respecto a acciones tendientes a velar por el cabal cumplimiento de las normativas legales y reglamentarias en el Servicio; asesorar en su rol preventivo, a las distintas Subdirecciones en los procesos internos definidos por éstas, procurando que los programas, proyectos y procedimientos, se elaboren y ejecuten respondiendo funcionalmente a los sistemas de control definidos por esta Auditoria Interna; y, las demás funciones que le encomiende el Director Nacional.
Adicionalmente, el Auditor Interno deberá, actuar en calidad de Ministro de Fe en la entrega formal de cargos que impliquen traspaso de responsabilidad en la gestión de recursos humanos, materiales y financieros.

SICEX
Asesorar al Director Nacional en la coordinación del proyecto Sicex y de los futuros proyectos que involucren a los macro procesos transversales del negocio del Servicio Nacional de Aduanas Entre otras. (ver enlace)


Unidad de Gestión Territorial
Asesorar al Director Nacional de Aduanas en la definición de la getión territorial del Servicio, entendida como un modelo de gestión cuyo objetivo persigue que los servicios públicos operen con procesos integrados territorialmente, reconociendo las realidades y necesidades regionales, de manera de alcanzar mayor eficiencia en la ejecución de los recursos públicos, a través de las economías que se producen al sincronizar y complementar las acciones en el territorio.

 

5. Información General Aduana y Zonas Primarias.


5.1 Dirección Regional Aduana de Arica:

La Aduana de Arica se establece a través del Decreto Supremo N° 1.230/1989.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para Arica lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de las provincias de Arica y Parinacota, de la I Región”.
Las oficinas de la Administración se encuentran ubicadas en la ciudad de Arica, específicamente en Avenida Cdte. San Martín N° 141, Edificio Alborada, 1er piso.

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Puerto de Arica  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeropuerto Internacional Chacalluta  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Estación Ferrocarril
Arica - Tacna
 Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Estación Ferrocarril
Arica – La Paz
 Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Visviri  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Portezuelo de Tambo Quemado (Chungará)  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Concordia (Chacalluta)  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.



5.2. Dirección Regional Aduana de Iquique:

La Dirección Regional Aduana de Iquique fue creada a través del D.F.L. 329 (D.O. 20.06.79), titulo IV artículo 14, en el cual se numeran las Direcciones Regionales con las que cuenta el Servicio.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para la Aduana de Iquique, lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de la provincia de Iquique, de la I Región”.
Las oficinas de la Dirección Regional se encuentran ubicadas en la ciudad de Iquique, específicamente en la calle Sotomayor número 256. Junto con lo anterior en los recintos de la Empresa Iquique Terminal Internacional (ITI) se encuentra ubicada la Unidad Control Zona Primaria y el Departamento Zona Franca, se encuentra ubicado en las dependencias de Zofri S.A.

 

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Paso Cerrito Prieto  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Apacheta de Irpa o Cancosa  Permanente Paso de personas.
Puerto de Iquique  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeropuerto Internacional Diego Aracena  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Caleta Patillos Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Desembocadura Río Loa  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Quillagua  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto Patache  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.

 


En el decreto antes citado se indica en su artículo 5°, “Declárese como zona primaria de jurisdicción los puntos habilitados a que se refiere el articulo tercero, como así también las construcciones e instalaciones destinadas al funcionamiento de las aduanas y las dependencias y avanzadas situadas en los puntos referidos, como asimismo, sus patios y bodegas para el depósito de mercancías”.
A su vez, en el artículo 7° señala “Deróganse todos los decretos supremos que habilitan pasos, boquetes o puntos no contemplados en el presente decreto”.


5.3. Administración Aduana Tocopilla:

La Aduana de Tocopilla se establece a través del Decreto Supremo N° 1.230/1989.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para Tocopilla lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de la provincia de Tocopilla de la II Región”.
Las oficinas de la Administración se encuentran ubicadas en la ciudad de Tocopilla, específicamente en la calle 21 de Mayo Nº 1653, tercer piso. Junto con lo anterior la Unidad Zona Primaria, se encuentra ubicada en el Muelle de Soquimich en calle Barros Arana S/N.
Dentro de la jurisdicción de la Aduana de Tocopilla se establecieron, a través del Decreto Supremo N° 1.230/1989, el siguiente punto habilitado para las distintas operaciones aduaneras que se señalan:

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Puerto de Tocopilla  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.

 

En el decreto antes citado, se indica en su artículo 5 : Declárese como zona primaria de jurisdicción los puntos habilitados a que se refiere el articulo tercero, como así también las construcciones e instalaciones destinadas al funcionamiento de las aduanas y las dependencias y avanzadas situadas en los puntos referidos, como asimismo, sus patios y bodegas para el depósito de mercancías .

A su vez, en el artículo 7 señala: Deróganse todos los decretos supremos que habilitan pasos, boquetes o puntos no contemplados en el presente decreto.


5.4. Dirección Regional Aduana de Antofagasta:

La Dirección Regional Aduana de Antofagasta fue creada a través del D.F.L. 329 (D.O. 20.06.79), titulo IV artículo 14, en el cual se numeran las Direcciones Regionales con las que cuenta el Servicio.
A través de la Resolución N 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para la Aduana de Antofagasta, lo comprendido por el territorio y aguas territoriales de las provincias del Loa  y Antofagasta de la II Región.
Las oficinas de la Dirección Regional se encuentran ubicadas en la comuna de Antofagasta, específicamente en la calle Sucre N 215.  Junto con lo anterior, las dependencias de la Unidad Control Zona Primaria Antofagasta se encuentran ubicadas en el Puerto de Antofagasta. Del mismo modo la Unidad Control Zona Primaria Mejillones se encuentra ubicada físicamente en dicho puerto.


 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Paso Abra de Napa  Permanente Paso de personas y operaciones de importación de azufre, exportación y admisión y salida temporal de vehículos, controladas en punto Ollagüe.
Paso Salar de Ollagüe Permanente Paso de personas y operaciones de importación de azufre, exportación y admisión y salida temporal de vehículos, controladas en punto Ollagüe.
Ollagüe Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo El Loa Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Caleta de Michilla Ocasional Paso de personas y operaciones de importación de ácido sulfúrico, exportación y rancho de naves.
Paso Portezuelo del Cajón Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras, controladas en punto San Pedro de Atacama.
San Pedro de Atacama Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Mejillones Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeropuerto Internacional Cerro Moreno Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Antofagasta Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Jama Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras, controladas en punto San Pedro de Atacama.
Paso Sico Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras, controladas en punto San Pedro de Atacama.
Laguna Sico Permanente Paso de personas y operaciones de importación de energía eléctrica.
Paso Socompa Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Caleta Coloso Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Sector Norte Paso Jama Permanente Paso de personas y operaciones de importación de graneles gaseosos.
Sector Sur Paso Jama Permanente Paso de personas y operaciones de importación de graneles gaseosos.



5.5. Administración Aduana de Chañaral:

La Aduana de Chañaral se establece a través del Decreto Supremo N° 1.230/1989.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para Chañaral lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de la III Región”.
Las oficinas de la Administración se encuentran ubicadas en la comuna de Chañaral, específicamente en la calle Panamericana Sur N° 70. Junto con lo anterior en la comuna de Huasco, se encuentra destinado un funcionario de forma permanente, cuyas oficinas se encuentran en el Puerto de Huasco.


 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Puerto de Barquito  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Caldera Permanente Paso de personas y operaciones de importación de combustibles  líquidos; exportación y rancho de naves.
Puerto Huasco Permanente Paso de personas y operaciones de importación de combustibles líquidos, exportación y rancho de naves.
Paso San Francisco Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Pircas Negras Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo El Salvador Bajo Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo Chamote Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo Vallenar Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto Punta Padrones Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso proyecto Pascua Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras, relacionadas con el proyecto minero Pascua Lama, a fin de permitir el ingreso, salida y circulación, en su área de operaciones, de personas, bienes y servicios  y las demás actividades vinculadas con dicho proyecto, según las necesidades del mismo, con sujeción a la legislación chilena y  al Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Integración y Complementación Minera e instrumentos Complementarios.



En el decreto antes citado se indica en su artículo 5°, “Declárese como zona primaria de jurisdicción los puntos habilitados a que se refiere el articulo tercero, como así también las construcciones e instalaciones destinadas al funcionamiento de las aduanas y las dependencias y avanzadas situadas en los puntos referidos, como asimismo, sus patios y bodegas para el depósito de mercancías”.
A su vez, en el artículo 7° señala “Deróganse todos los decretos supremos que habilitan pasos, boquetes o puntos no contemplados en el presente decreto”.


5.6. Dirección Regional Aduana de Coquimbo:

La Aduana de Coquimbo se establece a través del Decreto Supremo N° 1.230/1989.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para Coquimbo lo comprendido en “el territorio y aguas territoriales de la IV Región”.
Las oficinas de la Dirección Regional de Coquimbo se encuentran ubicadas en la ciudad de Coquimbo, específicamente en la Avenida Vicuña Mackena N° 351. En estas dependencias se encuentran ubicadas la totalidad de las Unidades de trabajo que componen esta Aduana, salvo la oficina de Control Zonas Primarias que se encuentra en el Puerto de Coquimbo.

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Puerto de Coquimbo  Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Guayacán Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo La Florida (La Serena) Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Agua Negra Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Miranda Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso El Portezuelo de Ventillo Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso Guana Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso del Portillo Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso Valle Hermoso Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso Los Azules Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso Calderón Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso del Azufre Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso Casa de Piedra Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso Puentecillas Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso Mondaca Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso Las Ojotas Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso Quebrada Fría Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Muelle Punta Chungo-Bahía de Conchalí Permanente Paso de personas, exportación de minerales y rancho de naves.



5.7. Administración Aduana de Los Andes:

La Aduana de Los Andes se establece a través del Decreto Supremo N° 1.230/1989.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para Los Andes lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, de la V Región”.
Las oficinas de la Administración se encuentran ubicadas en la ciudad de Los Andes, específicamente en la Carretera Los Libertadores KM 79 Ruta 57 CH Puerto Terrestre Los Andes. En estas dependencias se encuentran ubicadas la totalidad de las Unidades de trabajo que componen esta Aduana. No existiendo dependencias de la Administración de Los Andes en otra ubicación.


 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Paso Las Llaretas  Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de ganado.
Paso Sistema Cristo Redentor Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.


En el decreto antes citado se indica en su artículo 5°, “Declárese como zona primaria de jurisdicción los puntos habilitados a que se refiere el articulo tercero, como así también las construcciones e instalaciones destinadas al funcionamiento de las aduanas y las dependencias y avanzadas situadas en los puntos referidos, como asimismo, sus patios y bodegas para el depósito de mercancías”.

A su vez, en el artículo 7° señala “Deróganse todos los decretos supremos que habilitan pasos, boquetes o puntos no contemplados en el presente decreto”.


5.8. Dirección Regional Aduana de Valparaíso:

La Dirección Regional Aduana de Valparaíso fue creada a través del D.F.L. 329 (D.O. 20.06.79), titulo IV artículo 14, en el cual se numeran las Direcciones Regionales con las que cuenta el Servicio.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para la Aduana de Valparaíso, lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de las provincias de Valparaíso, Quillota e Isla de Pascua de la V Región”.

Las oficinas de la Dirección se encuentran ubicadas en la comuna de Valparaíso, específicamente en Plaza Wheelwright N° 144.  Las unidades de Asesoría Jurídica e Investigación de Delitos Aduaneros y Unidad de Audiencia, se encuentran emplazadas en la calle Errázuriz. En el caso de Control Zona Primaria se encuentran ubicadas al interior del Puerto de Valparaíso y en la Base del edificio Sotomayor. Las dependencias del Departamento de Drogas se encuentran ubicadas al interior del Puerto de Valparaíso. Finalmente, la Aduana de Quintero es cubierta por personal destinado a esa ciudad y la dependencias se encuentran en calle 21 de mayo  N° 1013.

 

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Puerto de Quintero. Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Valparaíso. Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Terminal Marítimo Las Salinas. Permanente Operaciones de importación y exportación de combustibles y lubricantes, aceites comestibles y productos químicos en general, todo a granel.
Aeródromo Rodelillo Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeropuerto Internacional Mataveri Permanente Paso de personas.
Puerto Ventanas Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo de la Base Aeronaval Viña del Mar. Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.


En el decreto antes citado se indica en su artículo 5°, “Declárese como zona primaria de jurisdicción los puntos habilitados a que se refiere el articulo tercero, como así también las construcciones e instalaciones destinadas al funcionamiento de las aduanas y las dependencias y avanzadas situadas en los puntos referidos, como asimismo, sus patios y bodegas para el depósito de mercancías”.

A su vez, en el artículo 7° señala “Deróganse todos los decretos supremos que habilitan pasos, boquetes o puntos no contemplados en el presente decreto”.



5.9. Dirección Regional Aduana Metropolitana:

La Dirección Regional de Aduana Metropolitana fue creada a través del D.F.L. 329 (D.O. 20.06.79), titulo IV artículo 14, en el cual se numeran las Direcciones Regionales con las que cuenta el Servicio.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para la Aduana Metropolitana lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de las de la Región Metropolitana de Santiago y de la VI Región”.
Las dependencias de la Dirección Regional de Aduana Metropolitana se encuentran emplazadas en Avda. Diego Aracena 1948, Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (comuna de Pudahuel).

 

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo  Los Cerrillos Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo de la Independencia Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Portillo de Piuquenes Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de mercancías por turistas.
Paso Cajón del Maipo Permanente Paso de personas y operaciones de importación de graneles gaseosos.

 

 

En el decreto antes citado se indica en su artículo 5°, “Declárese como zona primaria de jurisdicción los puntos habilitados a que se refiere el articulo tercero, como así también las construcciones e instalaciones destinadas al funcionamiento de las aduanas y las dependencias y avanzadas situadas en los puntos referidos, como asimismo, sus patios y bodegas para el depósito de mercancías”.

A su vez, en el artículo 7° señala “Deróganse todos los decretos supremos que habilitan pasos, boquetes o puntos no contemplados en el presente decreto”.


5.10. Administración Aduana de San Antonio:

La Aduana de San Antonio se establece a través del Decreto Supremo N° 1.230/1989.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para San Antonio lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de la provincia de San Antonio, de la V Región”.
Las oficinas de la Administración se encuentran ubicadas en la comuna de San Antonio, específicamente en la calle Angamos N° 1194.  Las unidades de Droga, Control de Zona Primaria, Unidad de Andenes y Unidad de Comercialización, se encuentran emplazadas al interior del Puerto de San Antonio.


 


En el decreto antes citado se indica en su artículo 5°, “Declárese como zona primaria de jurisdicción los puntos habilitados a que se refiere el articulo tercero, como así también las construcciones e instalaciones destinadas al funcionamiento de las aduanas y las dependencias y avanzadas situadas en los puntos referidos, como asimismo, sus patios y bodegas para el depósito de mercancías”.

A su vez, en el artículo 7° señala “Deróganse todos los decretos supremos que habilitan pasos, boquetes o puntos no contemplados en el presente decreto”.


5.9. Dirección Regional Aduana Metropolitana:

La Dirección Regional de Aduana Metropolitana fue creada a través del D.F.L. 329 (D.O. 20.06.79), titulo IV artículo 14, en el cual se numeran las Direcciones Regionales con las que cuenta el Servicio.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para la Aduana Metropolitana lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de las de la Región Metropolitana de Santiago y de la VI Región”.
Las dependencias de la Dirección Regional de Aduana Metropolitana se encuentran emplazadas en Avda. Diego Aracena 1948, Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (comuna de Pudahuel).

 

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo  Los Cerrillos Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo de la Independencia Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Portillo de Piuquenes Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de mercancías por turistas.
Paso Cajón del Maipo Permanente Paso de personas y operaciones de importación de graneles gaseosos.



En el decreto antes citado se indica en su artículo 5°, “Declárese como zona primaria de jurisdicción los puntos habilitados a que se refiere el articulo tercero, como así también las construcciones e instalaciones destinadas al funcionamiento de las aduanas y las dependencias y avanzadas situadas en los puntos referidos, como asimismo, sus patios y bodegas para el depósito de mercancías”.

A su vez, en el artículo 7° señala “Deróganse todos los decretos supremos que habilitan pasos, boquetes o puntos no contemplados en el presente decreto”.


5.10. Administración Aduana de San Antonio:

La Aduana de San Antonio se establece a través del Decreto Supremo N° 1.230/1989.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para San Antonio lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de la provincia de San Antonio, de la V Región”.
Las oficinas de la Administración se encuentran ubicadas en la comuna de San Antonio, específicamente en la calle Angamos N° 1194.  Las unidades de Droga, Control de Zona Primaria, Unidad de Andenes y Unidad de Comercialización, se encuentran emplazadas al interior del Puerto de San Antonio.

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Puerto de San Antonio Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Muelle Policarpo Toro Ocasional Paso de personas, importación líquidos y sólidos y rancho de naves.
Muelle Norte Panul Ocasional Paso de personas, importación líquidos y sólidos y rancho de naves.

 

En el decreto antes citado se indica en su artículo 5°, “Declárese como zona primaria de jurisdicción los puntos habilitados a que se refiere el articulo tercero, como así también las construcciones e instalaciones destinadas al funcionamiento de las aduanas y las dependencias y avanzadas situadas en los puntos referidos, como asimismo, sus patios y bodegas para el depósito de mercancías”.

A su vez, en el artículo 7° señala “Deróganse todos los decretos supremos que habilitan pasos, boquetes o puntos no contemplados en el presente decreto”.


5.11. Dirección Regional Aduana de Talcahuano:

La Dirección Regional Aduana Talcahuano fue creada a través del D.F.L. 329 (D.O. 20.06.79), titulo IV artículo 14, en el cual se numeran las Direcciones Regionales con las que cuenta el Servicio.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para la Aduana de Talcahuano, lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de las Regiones VII, VIII y IX”.
Las oficinas de la Dirección Regional se encuentran ubicadas en la comuna de Talcahuano, específicamente en la calle Blanco Encalada  N° 475.  Junto con lo anterior, esta Aduana cuenta con una oficina en la comuna de Pucón.

 

 

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Aeródromo General Freire Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Vergara Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de mercancías por turistas.
Paso Pehuenche Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo General Bernardo O´Higgins Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Lirquén Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Penco Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Molo 500 Base Naval Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de San Vicente Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Talcahuano Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Muelle Huachipato Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeropuerto Carriel Sur Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Coronel Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Lota Ocasional Paso de personas y operaciones de exportación y rancho de naves.
Paso Pichachén Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Copahue Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de mercancías por turistas.
Lonquimay Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Pino Hachado Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras, controladas en punto Lonquimay.
Aeródromo Maquehue Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Icalma Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras, controladas en punto Lonquimay.
Pucón Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Manuil Malal Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Terminal Marítimo Escuadrón Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras de graneles líquidos y gaseosos.
Paso Buta Mallin Permanente Paso de personas e importaciones, exportaciones y tránsito de graneles líquidos y gaseosos.
Paso de Reigolil Temporal Paso de personas (rogativas indígenas).

 

 

 

 5.12. Administración Aduana de Osorno:

La Aduana de Osorno se establece a través del Decreto Supremo N° 1.230/1989.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para Osorno lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de las provincias de Valdivia y Osorno, de la X Región”.
Las oficinas de la Administración se encuentran ubicadas en la ciudad de Osorno, específicamente en la calle Francisco Bilbao N° 963. En estas dependencias se encuentran ubicadas la totalidad de las Unidades de trabajo que componen esta Aduana. No existiendo dependencias de la Administración de Osorno en otra ubicación.


 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Aeródromo de Pichoy Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo de Cañal Bajo Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Cardenal Samoré Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Carirriñe Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Huahum Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.


Junto con lo antes señalado, la Aduana de Osorno tiene bajo su jurisdicción los puntos correspondientes a la Aduana de Valdivia, que fueron incorporados a partir de las modificaciones al decreto 1230 en diciembre de 1991. Actualmente la Aduana de Valdivia no se encuentra operativa, estando sus puntos habilitados bajo la jurisdicción de la Aduana de Osorno.


 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Puerto de Valdivia Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Corral Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto Niebla Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.


5.13 Dirección Regional Aduana de Puerto Montt:

La Dirección Regional Aduana Puerto Montt fue creada a través del D.F.L. 329 (D.O. 20.06.79), titulo IV artículo 14, en el cual se numeran las Direcciones Regionales con las que cuenta el Servicio.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para la Aduana de Puerto Montt, lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena de la X Región”.
Las oficinas de la Dirección Regional se encuentran ubicadas en la ciudad de Puerto Montt, específicamente en la calle San Martín N° 80, piso 4. En estas dependencias se encuentran ubicadas la totalidad de las Unidades de trabajo que componen esta Aduana.

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Puerto de Puerto Montt Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Ancud Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Castro Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeropuerto Internacional
El Tepual
Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Pérez Rosales Permanente Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de mercancías por turistas.
Paso Vuriloche Temporal Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de mercancías por turistas.
Paso Río Manso Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Río Puelo Fluvial Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Futaleufú Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Río Encuentro Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Muelle en Isla Quihua Permanente Paso de personas y operaciones de exportación de astillas y rancho de naves.


A través de la resolución N° 5275 del 01 de diciembre de 2004 , se establecen los siguientes puntos habilitados para el ingreso y salida de mercancías desde y hacia la Región de Aysén y Provincia de Palena

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Chaitén Permanente Ingreso y salida de mercancías, desde y hacia la Región de Aysén y Provincia de Palena.
Contao Ocasional Ingreso y salida de mercancías, desde y hacia la Región de Aysén y Provincia de Palena.

 

 

5.15. Administración Aduana de Aysen:

La Aduana de Aysén se establece a través del Decreto Supremo N° 1.230/1989.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para Aysén lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de la comuna de Aysén, de la provincia del mismo nombre, de la XI Región”.
Las oficinas de la Administración se encuentran ubicadas en la comuna de Aysén, específicamente en el sector de Puerto Chacabuco. En calle O´Higgins N° 40. No existiendo dependencias de la Administración de Aysén en otra ubicación.

 

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Puerto Chacabuco Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.

 

 
En el decreto antes citado se indica en su artículo 5°, “Declárese como zona primaria de jurisdicción los puntos habilitados a que se refiere el articulo tercero, como así también las construcciones e instalaciones destinadas al funcionamiento de las aduanas y las dependencias y avanzadas situadas en los puntos referidos, como asimismo, sus patios y bodegas para el depósito de mercancías”.

A su vez, en el artículo 7° señala “Deróganse todos los decretos supremos que habilitan pasos, boquetes o puntos no contemplados en el presente decreto”.


5.14. Dirección Regional Aduana de Coyhaique:

La Dirección Regional Aduana Coyhaique fue creada a través del D.F.L. 329 (D.O. 20.06.79), titulo IV artículo 14, en el cual se numeran las Direcciones Regionales con las que cuenta el Servicio.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para la Aduana de Coyhaique, lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de las comunas de Cisnes y Guaitecas, de la provincia de Aysén, y las provincias de Coyhaique, General Carrera y Capitán Prat, de la XI Región”.
Las oficinas de la Dirección Regional se encuentran ubicadas en la comuna de Coyhaique, específicamente en la calle  Francisco Bilbao N° 327.

 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Paso Las Pampas – Lago Verde. Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto Cisnes Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Río Frías – Appeleg Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Pampa Alta Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Coyhaique Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo Balmaceda Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Huemules Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Ingeniero Ibáñez Pallavecini Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Río Jeinemeni Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Roballos Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Río Mayer Ribera Norte Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Río Mosco Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Lago O´Higgins – San Martín. Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Hito IV-O-B Temporal Paso de personas (expediciones y turismo)
Paso Marconi Permanente Paso de personas (expediciones y turismo)


En el decreto antes citado se indica en su artículo 5 , Declárese como zona primaria de jurisdicción los puntos habilitados a que se refiere el articulo tercero, como así también las construcciones e instalaciones destinadas al funcionamiento de las aduanas y las dependencias y avanzadas situadas en los puntos referidos, como asimismo, sus patios y bodegas para el depósito de mercancías .

A su vez, en el artículo 7 señala Deróganse todos los decretos supremos que habilitan pasos, boquetes o puntos no contemplados en el presente decreto .


5.16. Dirección regional Aduana de Punta Arenas:

La Dirección Regional Aduana Punta Arenas fue creada a través del D.F.L. 329 (D.O. 20.06.79), titulo IV artículo 14, en el cual se numeran las Direcciones Regionales con las que cuenta el Servicio.
A través de la Resolución N° 4134 del 10 de Agosto de 1998, se definieron las Zonas Secundarias de jurisdicción de las Aduanas del país, estableciendo para la Aduana de Punta Arenas, lo comprendido por “el territorio y aguas territoriales de la XII Región”.

Las oficinas de la Dirección Regional se encuentran ubicadas en la comuna de Punta Arenas, específicamente en la calle Libertador Bernardo O´Higgins N° 131. Junto con lo anterior, existen oficinas de Aduanas en las comunas de Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales.


 Punto Habilitado   Habilitación   Operaciones Aduaneras
Paso Río Don Guillermo Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Dorotea Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto Natales Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Laurita Casa Viejas Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Integración Austral Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Terminal Marítimo ENAP
San Gregorio
Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Terminal Marítimo ENAP
Clarencia
Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Terminal Marítimo ENAP
Puerto Percy
Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Terminal Marítimo ENAP
Cabo Negro
Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Terminal Marítimo ENAP
Bahía Laredo
Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Tres Puentes Ocasional Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto de Punta Arenas Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Leñadura Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones importación y exportación de combustibles y rancho de naves.
Paso San Sebastián Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Puerto Cámeron Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo Guardiamarina Zañartu
(Puerto Williams).
Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Río Bellavista (ex Radam). Permanente Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de mercancías por turistas.
Paso Puerto Williams – Pto. Almanza. Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Aeródromo Teniente Marsh (territorio Antártico Chileno) Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Nuevo Puerto de Bahía Catalina. Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Isla Hornos Temporal Paso de personas.
Paso Alfa Cullen Permanente Paso de personas y operaciones de importación de graneles gaseosos y líquidos.
Paso Monte Dinero Permanente Paso de personas y operaciones de importación de graneles gaseosos.
Muelle Capitán Juan Guillermos
(ASMAR – Magallanes).
Permanente Paso de personas y operaciones de ingreso de mercancías amparadas por reexpediciones, ingreso de mercancías nacionales o nacionalizadas, ingreso de mercancías provenientes de zona franca, rancho de naves y salida de mercancías pertenecientes a los recintos de ASMAR.
Puerto Navarino Permanente Paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras.
Paso Daniel Posesión Permanente Paso de personas y operaciones de importación de graneles gaseosos y líquidos.
Paso Daniel Frontera Permanente Paso de personas y operaciones de importación de graneles gaseosos y líquidos.
Paso Catalina Permanente Paso de personas y operaciones de importación de graneles gaseosos y líquidos.
Paso Cóndor II Permanente Paso de personas y herramientas pertenecientes al personal técnico de la Empresa Gas del Sur, TGS S.A., encargado del mantenimiento de la infraestructura del gaseoducto que conecta las localidades de Poseidón en Chile y Cóndor en Argentina.









 

Ver más: