Fax Circular N° 36917

Instruye acerca del cuidado que debe observarse en el ingreso de información en la aplicación computacional Manifiestación Naviera.

MAT.: Número de identificación de naves marítimas.

ANT.: Oficio Circular N 160/15.03.2006 y sus modificaciones.

DE : SUBDIRECTOR TECNICO

A : SRS. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANA

____________________________________________________________________

1. Con relación a la aplicación computacional Manifestación Naviera, y como es de vuestro conocimiento, el ingreso al sistema de la fecha y hora del arribo efectivo de las naves tiene importantes efectos. Por una parte, a partir de ese momento ya no se pueden tramitar declaraciones anticipadas y por otra, el sistema de Aduanas libera la información del tipo de selección de aforo de las declaraciones de ingreso asociadas, la que queda disponible para las consultas que hagan las aduanas, los despachadores de aduana, los almacenistas y los terminales portuarios.

Por tanto, cuando por un error se ingresa al sistema el arribo efectivo de una nave en lugar de otra, se producen serios problemas en las operaciones involucradas, tales como impedir el trámite de declaraciones anticipadas asociadas a naves que aún no han arribado y permitir su tramitación para naves que si lo han hecho. Además, se da a conocer por anticipado la selección de aforo de las DIN asociadas a ese manifiesto y no permite conocer esta información respecto a la nave que arribó efectiva y oficialmente.

 
2. Considerando lo anterior y que el ingreso de esta información es realizada por los receptores de nave de la Agencia respectiva, es imprescindible que las Unidades de Recepción de Naves de las Aduanas marítimas monitoreen permanente y constantemente la información ingresada a la aplicación Manifestación Naviera, con el objeto de controlar estas operaciones y corregir en forma oportuna los errores que se hubieran podido cometer.

En caso de detectar algún error, el funcionario aduanero encargado deberá comunicarse en forma inmediata con el Receptor de Naves de la Agencia respectiva, con el objeto de confirmar que el error existe y para que éste ingrese al sistema la fecha y hora de recepción de la nave correcta. Además, el funcionario aduanero deberá solicitar en forma urgente a la Subdirección de Informática que se elimine la información del arribo efectivo respecto de la nave que no correspondía. (mesadeayuda@aduana.cl o teléfono 032-2200800).

Cabe hacer presente que la corrección de un arribo efectivo en el sistema de Aduana sólo puede ser realizada por personal designado de dicha Subdirección y de la Mesa de Ayuda, y está disponible para estos efectos desde las 08:30 y hasta las 24:00 horas, de lunes a sábado y los domingos hasta las 17:30 horas.

 
3. Si bien la ocurrencia de este tipo de error es bastante baja, un solo caso puede ocasionar serios trastornos a los involucrados, por lo que debemos hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que no se produzcan. Por tanto, solicito encarecidamente a ustedes adoptar las medidas necesarias conducentes a controlar eficazmente estas operaciones.

Saluda atentamente a ustedes,

VICTOR VALENZUELA MILLAN
SUBDIRECTOR TECNICO

VVM/GFA/EVO/PSS