Fiscalía, Carabineros y Aduanas incautan 43 toneladas de precursores químicos para drogas en el puerto de Arica

Labor investigativa conjunta permitió interceptar cargamento en dos contenedores que tenían como destino Bolivia.

Miércoles 6 de noviembre de 2024

En un operativo de alta complejidad, la Fiscalía de Arica junto a  Carabineros de la Sección OS7 Arica y el Servicio Nacional de Aduanas, lograron identificar e incautar 43 toneladas de Carbonato de Sodio, un precursor químico utilizado en la fabricación de drogas ilícitas.

El hecho fue dado a conocer en el puerto de Arica por la Ministra del Interior, Carolina Tohá; la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza; el Fiscal Regional Mario Carrera; y el Jefe Zona de Carabineros Arica y Parinacota, General Pedro Álvarez. Estuvieron acompañados por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana; el Director de la Aduana Regional, Luis Zárate, y otras autoridades locales.

“Esto requiere de nuestras instituciones cada vez más fortaleza, cada vez más colaboración como aquí se logró. El primer eslabón de esta cadena son funcionarios de Aduanas que identifican anomalías en esta internación. Una vez que la identifican se coordinan con OS7, llamen a la fiscalía que echa a andar un proceso investigativo para abrir los sacos que contienen las sustancias y se hace una coordinación con Bolivia. Todo eso funcionó en este caso”, destacó la ministra Tohá.

Agregó que “esto es un paso muy importante, pero las condiciones que vamos a tener en poco tiempo más para tener muchos más operativos como éste, con más tecnologías, con leyes más fuertes, con más personal preparado, van a ser muy superiores y por esa vía es como se combate seriamente el crimen organizado”. También resaltó el plan de compra de nuevos camiones escáner para Aduanas y anunció la puesta en marcha de uno de ellos hacia fines de año en el complejo fronterizo Chacalluta y el puerto ariqueño para potenciar las capacidades de fiscalización.

La directora Alejandra Arriaza resaltó “el trabajo de los especialistas aduaneros que determinó, a través del análisis de riesgo de las operaciones, la fiscalización de esta carga y el contenido que tenía, con la posterior incautación y el procedimiento investigativo que se inicia junto a Carabineros y la fiscalía.  Quisiera destacar también el protocolo de trabajo que tenemos con los representantes de la Aduana Nacional de Bolivia aquí en el puerto de Arica, que permite hacer una fiscalización conjunta de la carga en tránsito para proteger tanto a nuestro país como a nuestros países vecinos”.

DETALLES DEL CASO

La droga, proveniente de Hong Kong y con destino final a Bolivia, fue detectada gracias a una causa investigativa dirigida por la unidad de análisis criminal de la Fiscalía Regional de Arica, que se inició el pasado 11 de septiembre, permitiendo descubrir que una empresa chilena-boliviana de transporte marítimo había intentado ocultar la verdadera naturaleza de la carga, declarándola como "cemento cola" para evadir los controles aduaneros y así llegar a su destino final.

Sin embargo, gracias al minucioso trabajo y coordinación entre los equipos de Carabineros y de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Arica, se logró desbaratar este intento de internación de Precursores Químicos utilizado para la fabricación de drogas ilícitas.

Con los antecedentes de la investigación, los 2 contenedores con más de 800 sacos del producto ilegal fueron retenidos por Aduanas apenas llegaron al Puerto de Arica, en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia y puestos a disposición de la justicia. Este tipo de mercancías está en la lista de sustancias químicas controladas del Ministerio del Interior y su fiscalización se enmarca en la estrategia de combate contra el crimen organizado que lidera el Gobierno.

La investigación efectuada por el OS7 y la fiscalía del extremo norte reveló una compleja Red Internacional involucrada en la internación de materia prima para la fabricación de drogas. Tanto el consignatario de la carga en Chile como el operador logístico, ambos vinculados a una empresa boliviana, fueron identificados y se encuentran siendo investigados por las autoridades de ese país.

Hoy es materia de investigación del Ministerio Público la utilización de los Puertos Nacionales por parte de Organizaciones Criminales extranjeras para la internación de precursores químicos destinados para la fabricación de drogas principalmente en países productores.

La incautación del Carbonato de Sodio, un precursor químico fundamental para la producción de cocaína, representa un duro golpe al narcotráfico y sienta un precedente para futuras acciones contra estas organizaciones criminales, considerando que de 1 kilo de carbonato de sodio se puede fabricar junto a otras sustancias químicas en estado líquido 1 kilo de droga se logró evitar la producción de 43 toneladas de drogas cuyo destino final se desconoce al momento, lo que se transforma en una incautación histórica y la más grande a nivel nacional.