Fiscalización en Caleta Gonzalo concluye con incautación de 250 cajetillas de cigarrillos

Procedimiento fue realizada por funcionarios de Aduanas y la Armada.

Miércoles 28 de septiembre de 2022

PUERTO MONTT.- En un trabajo conjunto realizado por equipos de funcionarios de la Unidad de Drogas y Delitos Conexos de Aduana Regional de Puerto Montt con efectivos de la Armada de la Capitanía del Puerto de Chaitén, se logró interceptar un importante contrabando de cigarrillos a bordo de una barcaza.

En el contexto de un operativo de control que se hizo en Caleta Gonzalo, comuna de Chaitén, a los pasajeros y vehículos que se embarcaban en la motonave “Hornopirén” con destino hacía Hornopirén, se detectó un vehículo donde se ocultaban las mercancías ilegales.

Tras la revisión, se incautó un contrabando de 250 cajetillas de cigarrillos de origen argentino, valorizados en US$624,67, siendo calculada una evasión fiscal de US $813,09. 

Cabe destacar que el procedimiento realizado en esta localidad es el primero de este tipo, confirmando que la ruta Bimodal mantiene riesgos asociados al contrabando de distintos tipos de mercancías y sustancias ilícitas.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg Aleuy, destacó “el trabajo planificado y coordinado de nuestra Aduana con otras instituciones a nivel regional, como es el caso de la Armada, en este tipo de operativos conjuntos que van en línea con el tratamiento y mitigación de nuestros riesgos, es evidencia del trabajo de fiscalización a través de sus distintas unidades. Por medio de estos hallazgos se disminuye el comercio ilícito, protegiendo además la salud de las personas, al tratarse de mercancías que no cuentan con autorización sanitaria para su consumo, ni mucho menos para su venta dentro de nuestro territorio nacional”.

Explicó que "nuestro servicio es la primera barrera de protección de la ciudadanía en las fronteras, pero además realiza los controles necesarios en la Zona Franca de Extensión por medio de este tipo de procedimientos que logran la detección de mercancías que afectan salud pública”.

Esta fiscalización en conjunto con la Armada fue realizada en esta localidad que está dentro de la Zona Franca de Extensión de la Provincia de Palena, abarcando una parte de la Carretera Austral, por lo que se trata de una ruta en constante análisis de riesgos por parte de las y los funcionarios de Aduanas.