Fiscalizadores de Aduanas incautan más de 8 kilos de droga en paso fronterizo Chacalluta y Aeropuerto de Arica

Equipos de funcionarios del Servicio sacaron de circulación 2,065 kilos de cocaína y 6,460 kilos de pasta base.

Martes 12 de diciembre de 2023

La experiencia de los fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica fue determinante para la realización de dos importantes procedimientos de incautación de drogas en el paso fronterizo Chacalluta y en el Aeropuerto de Arica, ambos durante el fin de semana largo.

El primer caso ocurrió en una de las islas de buses de la frontera terrestre con Perú, cuando en base a los perfiles de riesgo el equipo de la Unidad de Drogas de Aduanas seleccionó a un pasajero para una revisión más exhaustiva y corporal.  

Al sospechoso, de nacionalidad peruana y 24 años de edad, se le descubrieron 2 paquetes adosados a la parte abdominal de su cuerpo, por debajo de su ropa. Estos bultos contenían, en total, 2 kilos 65 gramos de clorhidrato de cocaína.

En tanto, durante el procedimiento realizado en el Aeropuerto de Arica, la inspección de los equipajes por parte de los fiscalizadores de Aduanas a través de la máquina de rayos x permitió descubrir una densidad extraña en una maleta, lo que se volvió a repetir con otra maleta correspondiente a mismo vuelo. Con cinta adhesiva se intentó simular que los paquetes eran parte de la estructura de los equipajes.

Sin embargo, la imagen entregada por la Tecnología No Invasiva (TNI) y analizada por los especialistas de Aduanas, develó, en ambos casos, que se trataba de dobles fondos especialmente acondicionados para ocultar droga. Así, en este segundo caso, los funcionarios aduaneros sacaron de circulación 6 kilos 460 gramos de pasta base de cocaína.

El Delegado Presidencial Regional (DPR), Ricardo Sanzana, destacó que “aquí hay un trabajo coordinado desde la institucionalidad. Aduanas junto a la Policía de Investigaciones logran dar este nuevo golpe al narcotráfico, lo que implica retirar de circulación más de 100 mil dosis con un avalúo de 180 millones de pesos. Estamos atentos para poder ir desarticulando todas estas operaciones de narcotráfico que tienen incidencia, finalmente, en la población, en nuestros vecinos y vecinas”.

“Es importante la capacitación que Aduanas realiza a sus funcionarios, justamente en lo que significa perfilar a las personas que transitan por los pasos fronterizos, esto permite descubrir al pasajero en Chacalluta. También hay una preocupación de capacitar en imagenología, esto permitió a los funcionarios en el Aeropuerto discriminar equipajes cuyo resultado también resultó positivo”, explicó el jefe del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Arica, James Alarcón.

Finalmente, se destacó el trabajo exhaustivo que día a día realizan los funcionarios y funcionarias en los diferentes puntos de control de la Región de Arica y Parinacota, utilizando el perfilamiento de riesgos y las tecnologías para evitar el ingreso de mercancías ilícitas y velar por la salud de la ciudadanía al impedir el ingreso de drogas al país.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, el sospecho y los paquetes de drogas fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones.