Fiscalizadores de Punta Arenas se capacitaron en control del Comercio Estratégico

Actividad permitió fortalecer y actualizar los conocimientos en materias de control de armas de destrucción masiva (ADM) y mercancías de uso dual.

Viernes 5 de julio de 2019

PUNTA ARENAS.- Tres productivas jornadas de trabajo que permitieron adquirir y actualizar conocimientos en materias de controles nacionales e internacionales de armas estratégicas, equipamientos y materiales utilizados para desarrollarlas y distribuirlas, tuvieron los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que participaron en el curso “Aplicación del Control del Comercio Estratégico”.

Este curso dirigido a la Aduana Regional de Punta Arenas viene a reforzar las habilidades de los funcionarios en frontera, quienes cumplen con un rol estratégico para que las Aduanas de todo el mundo logren su objetivo de controlar el flujo de este tipo de mercancías.

El Director Regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, explicó que esta capacitación es parte del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Seguridad 2019 y que “tal como todas las capacitaciones a las que acceden nuestros funcionarios, está enfocado en potenciar las capacidades de los funcionarios de Aduanas en el ámbito de la fiscalización de la seguridad nacional e internacional, para que puedan cumplir con su rol de protección de las fronteras y la ciudadanía”.

En concreto, los Estados miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) deben prevenir dos situaciones de amenaza: que la cadena logística sea utilizada para la distribución de ADM, o que sea usada como sistema para transportar materiales, piezas o componentes para la producción de armamentos.

La capacitación, organizada por el Departamento de Fiscalización en la Línea de la Subdirección de Fiscalización, estuvo específicamente dirigida a reforzar el segundo de los escenarios, y fue dictada por los instructores nacionales acreditados por el Programa de Aplicación de Control de Comercio Estratégico de la OMA (STCE, por sus siglas en inglés) Constanza Bucarey, de la Dirección Nacional, Felipe Villota de la Aduana Metropolitana y Viviana Guzmán, de la Aduana de San Antonio.

Entre otras materias, durante el primer día los participantes repasaron regímenes internacionales y marcos legales de control; los sistemas de observancia; el estado actual del Control del Comercio Estratégico en Chile, y por supuesto, un repaso por ejemplos de casos de interdicción. 

La segunda jornada abordó el análisis en detalle de mercancías específicas, como químicos, materiales biológicos, radioactivos y nucleares, además de armas de uso dual. El último día estuvo dedicado a la revisión de antecedentes y casos relacionados con armamento y equipo militar, además del resumen y evaluación del curso.