Fiscalizadores descubren metadona en camión y 20 balas en mochila de viajero

Procedimientos de Aduanas se realizaron en el paso fronterizo Huemules de la Región de Aysén.

Martes 9 de julio de 2019

COYHAIQUE.- Aplicando perfiles de riesgo y en el marco de los rigurosos controles que se realizan en los diversos puntos de control, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas lograron evitar el ingreso al país de medicamento controlado y municiones de alto calibre.

El primer caso se registró en el paso fronterizo Huemules, en Balmaceda, Región de Aysén, donde el viajero argentino J.E.H. se presentó para controlar su equipaje en el escáner de rayos x que es operado por Aduanas y el SAG.

Al pasar su mochila negra por la huincha de revisión, uno de los fiscalizadores de Aduanas identificó una caja extraña. Al inspeccionar con más atención, descubrió que se trataba de 20 balas de alto calibre, infringiendo la Ley 17.798 de control de armas y explosivos y el Artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas, al tratarse de un contrabando. El caso fue derivado a Carabineros para continuar con la diligencias.

Respecto al segundo caso, al controlar el ingreso de un camión a Chile, conducido por el argentino G.A.M., los fiscalizadores encontraron dentro de una caja de herramientas un frasco conteniendo trozos de unas pastillas desconocidas.

Tras someter una muestra a la prueba de campo para estupefacientes, los funcionarios comprobaron que se trataba de 47 trozos de metadona, medicamento controlado por la Ley 20.000 de drogas. Todos los antecedentes y las pastillas fueron entregados a la Policía de Investigaciones.

El Director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, resaltó que “los fiscalizadores están preparados para descubrir todo tipo de productos ilícitos, siendo constantemente capacitados en métodos de ocultamiento y en actualización de perfiles de riesgo”.

Asimismo, recordó que “es muy importante que los viajeros habituales, turistas o transportistas se informen bien de lo que pueden o no ingresar al país, para que los procesos de fiscalización sean aún más expeditos para todos”.