Fiscalizaron importación temporal de vehículos y mercancías usadas en Rally Mundial Biobío

Trabajo se realizó en el campamento de las escuderías e incluyó el uso del camión escáner y binomios caninos.

Con el objetivo de asegurar el éxito de eventos internacionales de gran envergadura en Chile, se requiere de una amplia y detallada coordinación entre el sector público y privado. En este sentido, la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano jugó un rol clave en la fiscalización de la importación temporal de mercancías utilizadas en la edición 2024 del Rally Mundial Biobío (WRC 2024).
Las operaciones, amparadas técnicamente bajo el régimen suspensivo de ingreso y salida de mercancías, fueron cuidadosamente supervisadas por equipos multidisciplinarios del Departamento de Fiscalización de la Aduana de la Región del Biobío en coordinación con la Aduana Regional Metropolitana y la Administración de Aduanas de San Antonio, que fue por donde llegaron al país las mercancías.
El trabajo incluyó la participación de funcionarias y funcionarios de las unidades operativas de las unidades de Control de Zonas Primarias, Drogas y Tráficos Ilícitos y Tecnologías No Invasivas, así como la colaboración con el sector privado y los organizadores del rally, asegurando que el proceso no interfiriera con el estricto calendario del evento.
Para controlar y fiscalizar los vehículos, repuestos y pertrechos de todo tipo que llegaron desde el extranjero, también se usó el camión escáner y los binomios caninos para complementar todo el trabajo de los equipos aduaneros. Éstas se llevaron a cabo principalmente en el campamento ubicado en el Casino Marina del Sol.
“La Aduana de Talcahuano demostró, una vez más, su alta capacidad de coordinación y control, desplegando todos sus recursos, incluyendo las tecnologías y binomios caninos K9, para garantizar el cumplimiento normativo tanto nacional como internacional”, destacó la directora regional de Aduanas, Katherine Ampuero.
Agregó que con “estas acciones, lideramos activamente el aseguramiento de la cadena logística, ofreciendo certeza de que las mercancías que ingresan y salen por los puertos de la región del Biobío lo hacen con la debida trazabilidad y cumplimiento de las normativas vigentes, fortaleciendo la confianza en la gestión logística del país”, agregó.