Fotografía de Punta Arenas participa en concurso de la Organización Mundial de Aduanas

Registro tomado en el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo forma parte de selección de imágenes enviadas por 58 países.

Miércoles 24 de junio de 2020

Cada año la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realiza un concurso fotográfico para destacar la multiplicidad de roles que cumplen los funcionarios aduaneros en todo el orbe para proteger las fronteras y a las personas. De 183 países que son miembros de la OMA, 58 fueron seleccionados para la etapa final del concurso, entre ellos Chile.

Bajo el lema “Aduanas que fomentan la sostenibilidad para las personas, la prosperidad y el planeta”, el certamen de este año está en pleno desarrollo y en representación del país el Servicio Nacional de Aduanas escogió una fotografía tomada por el funcionario Francisco Pérez en el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

“Las Aduanas actualmente cumplen multiplicidad de roles que son esenciales para la seguridad y prosperidad socioeconómica de los países, y este tipo de instancias que convoca la OMA permiten visibilizar con aún mayor claridad el trabajo que se realiza en Chile y en el resto del mundo”, destacó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

La imagen hace referencia al importante rol que cumplen los binomios caninos en el trabajo de fiscalización y vigilancia fronteriza, especialmente de sustancias ilícitas. De hecho, entre mayo y junio la Aduana de Punta Arenas ha realizado 14 procedimientos de drogas, la mayoría de los cuales ha contado con la labor clave de los canes detectores y sus guías.

Asimismo, la fotografía también da cuenta de la plena inserción femenina en el trabajo operativo de las Aduanas -en Punta Arenas actualmente existen 2 guías caninas y 1 guía canino, y en todo Chile hay más de 30-, y de la labor que se cumple en uno de los aeropuertos más australes del mundo.

El autor de la imagen, Francisco Pérez, explicó que “poder capturar imágenes sobre nuestra labor es siempre un privilegio, y que hoy tenga una trascendencia internacional es realmente un orgullo, y no sólo para mí sino que también para la Aduana de Chile, pues se grafica en una imagen la labor que cumplimos desde Arica a Punta Arenas”.

Por su parte, la guía canina que aparece ilustrada –cuyo nombre por razones de seguridad debe ser reservado al igual que el del ejemplar-, enfatizó que “representar a mi Servicio junto a mi can es un inmenso orgullo, ya que a cada minuto te das cuenta que esa herramienta es un plus ante la ciudadanía… y se ve reflejado el esfuerzo, las inclemencias del tiempo en esta zona, los sacrificios y el riesgo que esto conlleva”.

Este concurso considera la votación de los representantes de cada uno de los países ante el organismo multilateral para dirimir al ganador. Se realiza desde el año 2009 y en el 2017 el Servicio Nacional de Aduanas también fue seleccionado para ser parte de él, participando con una fotografía de la Aduana Regional de Iquique.

Ver las 58 fotografías que participan en el concurso de la OMA