Funcionarias participaron en foro de Latinoamérica y el Caribe sobre Diversidad e Igualdad de Género

María Cecilia Vásquez, Pilar Campos y Daniella Bonnet compartieron experiencias con mujeres de distintas Aduanas del continente.

Martes 14 de septiembre de 2021

Identificar las brechas de género existentes y promover la participación femenina en el comercio exterior, fueron parte de los objetivos del “Foro Virtual Regional sobre Igualdad de Género y Diversidad”, actividad que reunió a mujeres de distintas Aduanas de Latinoamérica y el Caribe.

La inauguración estuvo presidida por autoridades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) como el Secretario General Adjunto, Ricardo Treviño, el Vicepresidente Regional de la OMA para las Américas y el Caribe, Intendente Werner Ovalle, y el Gerente del Programa en la División de Promoción Comercial de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO), Silvan Hungerbuehler.

Durante el desarrollo del foro, que se realizó entre el martes 7 y jueves 9 de septiembre, participaron en representación del Servicio Nacional de Aduanas la Jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional, María Cecilia Vásquez, y las funcionarias Pilar Campos y Daniella Bonnet, todas de la Subdirección de Recursos Humanos.

El objetivo fue intercambiar experiencias relacionadas con la introducción de medidas para la igualdad de género y diversidad en la región, además de buscar e identificar los retos y oportunidades para promover la equidad en todas las Aduanas latinoamericanas y caribeñas.

María Cecilia Vásquez explicó que “ser partícipe de esta importante actividad nos abre el camino para saber cómo están las Aduanas de la región en esta materia. Conocer sus experiencias fue muy significativo, ya que nuestro Servicio inició el camino de mejorar los temas referentes a equidad e igualdad, por lo que estuvimos muy atentas a interiorizarnos más y así poder aplicar todo lo positivo en esta etapa que estamos viviendo como Institución”.

En el foro se presentaron las Directoras de Aduanas de los países de Ecuador, Panamá, Jamaica y Perú, quienes explicaron a los asistentes cómo ha sido su trabajo al mando de sus organismos y las líneas de acción implementadas para equiparar el trabajo femenino en sus organismos.

Durante las tres jornadas, se llevaron a cabo conversatorios y actividades que estuvieron enfocadas en conocer más sobre las distintas políticas que adoptaron las Aduanas participantes sobre las brechas existentes en sus instituciones, tratando diversas temáticas atingentes como la conciliación familiar y laboral; la representatividad de las mujeres en puestos directivos; la implementación de políticas relacionadas a igualdad de género y diversidad, éstas últimas enfocándose en cómo poder implementarlas a nivel de cada país.