Funcionarios de Aduanas refuerzan sus conocimientos sobre precursores de drogas sintéticas

Fueron capacitados por profesionales del Departamento de Sustancias Químicas Controladas (SQC) de la División de Estudios del Ministerio del Interior.

Martes 20 de abril de 2021

Como parte de los planes de capacitación contemplados por la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas y sus Planes Integrados de Fiscalización (PIF), un grupo de funcionarios fue capacitado sobre las normas que regulan las medidas de control de precursores y sustancias químicas esenciales contenidas en la Ley 20.000 de control de drogas y estupefacientes.

Durante los últimos años esta área de trabajo se ha convertido en una de las estratégicas del Servicio, para combatir de manera integral el tráfico de drogas de uso ilícito a través de las diversas fronteras del país.

En este contexto, y a través de la alianza existente entre Aduanas y el Ministerio del Interior, se realizó una capacitación al Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos, a algunos funcionarios de los departamentos de Agentes Especiales y Fiscalización de Tráfico Ilícitos, todos de la Dirección Nacional, y también participaron funcionarios de la Unidad de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos y de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana Regional Metropolitana.

El objetivo fue profundizar acerca las normativas que regulan la producción, fabricación, preparación, importación y exportación de sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de drogas ilícitas.

La jornada estuvo a cargo del Departamento de Sustancias Químicas Controladas (SQC) de la División de Estudios del Ministerio del Interior, con la intervención del encargado de Registro Especial de SQC, Ítalo Aravena Villalobos, y la encargada de Comercio Exterior de la Unidad de SQC, Nazareth Garroo Godoy.

El Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Alonso Vega, explicó que “la entrega de estos conocimientos son relevantes cuando existe una importante operación de comercio exterior de precursores químicos o sustancias químicas esenciales. Esto se da especialmente en el Aeropuerto Internacional de Santiago pero también en otras regiones, por lo que debemos estar muy preparados para lograr su detección y generar nuevos perfiles de riesgos”.

Dentro de la capacitación se dio énfasis en la obligaciones que tienen las empresas que realizan operaciones de este tipo, además de considerar aspectos sobre sustancias que pueden ser consumidas directamente por las personas y cuyo abuso podría ser eventualmente dañino.