Funcionarios de Aduanas son informados sobre medidas preventivas por Coronavirus

A cargo de los servicios de salud regionales, con el objetivo de que estén preparados para enfrentar posibles casos de contagio o sospecha.

Viernes 14 de febrero de 2020

Para enfrentar y prevenir la eventual aparición de casos sospechosos de Coronavirus en el país –renombrado como Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas han participado en una serie de charlas informativas y reuniones de coordinación desarrolladas por las autoridades de salud de cada región.

En la Aduana de Antofagasta han participado en reuniones de coordinación inter institucionales con la Seremi de Salud y con el Comité Portuario, además de integrar una mesa técnica sobre la materia en Calama. Todas las indicaciones y recomendaciones se han transmitido a los funcionarios.

Los equipos de la Administración de Aduanas de Osorno apostados en el paso fronterizo Cardenal Samoré, recibieron la visita de expertos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Los Lagos.

En tanto, desde la Gobernación Provincial del Biobío y la Seremi de Salud de esa región se realizó una reunión y entrega de informativos en el paso fronterizo Pichachén. Lo mismo ocurrió en el paso fronterizo Mamuil Malal, de la Región de la Araucanía.

Mientras que en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción las autoridades de salud realizaron un amplio operativo intersectorial para informar tanto a los usuarios como a los funcionarios y personal administrativo, donde participaron activamente los equipos de la Aduana Regional de Talcahuano.

El Puerto Valparaíso (EPV) y la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso también organizaron una charla para servicios e instituciones vinculadas al rubro marítimo y portuario, la que estuvo a cargo de profesionales del Hospital Carlos Van Buren.

En la Aduana de San Antonio un grupo de funcionarios fueron capacitados por el Departamento de Prevención de Riegos. En el norte el Terminal Puerto de Coquimbo organizó una charla para enfrentar los riesgos de esta enfermedad en el ámbito marítimo.

El Servicio de Salud de Coyhaique convocó a una capacitación a todos los servicios públicos que cumplen funciones en fronteras, con la participación de Aduanas, la cual fue replicada en el complejo fronterizo Huemules. En Arica y en Chañaral también se han desarrollado reuniones informativas y preventivas con la participación de los funcionarios de Aduanas.

Lo mismo ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Santiago, hasta donde llegó la Seremi de Salud Metropolitana para coordinar acciones con los servicios que operan en el terminal aéreo, entre ellos lo de la Aduana Metropolitana. Incluso se realizó, junto a la OMS, un simulacro de persona contagiada para poder analizar los protocolos de acción.

En todos los casos el foco de las reuniones informativas y de coordinación ha estado en explicar en qué consiste esta enfermedad, las formas de contagio, las prevenciones que se deben tener y las medidas que se han tomado en Chile para enfrentarlo, como la Alerta Sanitaria anunciada por el Ministerio de Salud.

De igual forma, se ha entregado material para ser difundido entre los funcionarios y los usuarios de los diferentes puntos de control.

Actualmente existe en el país vigilancia epidemiológica, con reforzamiento de la redes de salud y notificación obligatoria universal. Frente a casos sospechosos las autoridades sanitarias locales son las responsables de las investigaciones para clasificar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos.

El objetivo de las charlas es que los funcionarios que deben atender usuarios y viajeros en los puntos de control, especialmente en los pasos fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos estén preparados para poder enfrentar eventuales casos sospechosos.

Como acciones de prevención destacan el uso de mascarillas y guantes en caso de ser necesario, evitar tocarse o acercarse a personas con infecciones respiratorias, al estornudar o toser cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables o el codo y evitar el contacto con animales vivos o muertos de granja/mercados.