En pasos fronterizos Colchane y El Loa

Funcionarios de la Aduana de Iquique logran decomisar más de 17 kilos de cocaína

• En dos procedimientos, descubrieron 21 paquetes y 1301 ovoides que eran transportados por ciudadanos extranjeros

Martes 8 de mayo de 2012

Una fructífera labor de fiscalización cumplieron los diferentes equipos de funcionarios de la Aduana Regional de Iquique, quienes en dos procedimientos realizados durante las últimas horaslograron sacar de circulación 17,773 kilos de cocaína de alta pureza.

El primer caso ocurrió en el paso fronterizo Colchane, donde un hombre peruano que viajaba desde Lima a Iquique, fue sorprendido con 1,864 kilos del alucinógeno escondidos en 21 paquetes, los cuales estaban dentro del bastidor y los fierros del los rieles de agarre de una maleta de viaje con ruedas.

Sin embargo, fue en el segundo procedimiento donde se descubrió la mayor cantidad de droga. Aplicando los habituales perfiles de riesgo, fiscalizadores de Aduanas del paso fronterizo El Loa decidieron revisar el equipaje de unos de los pasajeros de un bus que se dirigía a Santiago.

Comprobando las sospechas iniciales, tras inspeccionar sus maletas a un hombre de nacionalidad colombiana le descubrieron 799 ovoides de cocaína equivalentes a 9,791 kilos, los que venían ocultos en el interior de envases de suavizante para la ropa de una conocida marca. 

Además, gracias a este primer descubrimiento, una mujer chilena que venía en el mismo bus también fue inspeccionada, quedando al descubierto una segunda parte de este mismo cargamento de droga. Ella transportaba 6,118 kilos dentro de 502 ovoides, para lo que utilizaba el mismo método de ocultamiento.

Sumando estos dos casos, el decomiso efectuado por los funcionarios iquiqueños alcanzó en total los 17.773 kilos, dejando fuera de circulación 3 mil 555 dosis avaluadas en un monto superior a los $ 71 millones. Todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Pozo Almonte.