Funcionarios de la Aduana de Osorno participaron en difusión de beneficios sociales para personas en situación de discapacidad

LA UNIÓN.- Un equipo de la Administración de Aduana de Osorno fue parte de la completa jornada de difusión de “Beneficios sociales para personas en situación de discapacidad y sus familias” organizada por la Municipalidad de la Unión.

Esta actividad realizada de manera semi presencial en la Oficina de Discapacidad e Inclusión del municipio unionino estuvo dirigida a profesionales y funcionarios público que deben atender este tipo de requerimientos, por lo que se trató de una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y aclarar dudas acerca de las normativas y procedimientos involucrados en este tipo de trámites.

A la Aduana de Osorno –cuya bajo jurisdicción está la Región de Los Ríos- le correspondió explicar de forma temática en qué consisten las franquicias para la importación de vehículos y ayudas técnicas, consideradas en la Ley 20.422. Este beneficio permite, entre otras cosas, importar vehículos con características técnicas especiales pagando sólo el 50% del arancel aduanero.

Con esta franquicia las personas en situación de discapacidad también pueden adquirir sillas de ruedas y aparatos ortopédicos; prótesis auditivas, visuales, físicas y órtesis, entre otros artículos, pagando 0% de arancel aduanero.

“Para nuestro Servicio es muy importante difundir ampliamente las características de este tipo de beneficios, porque son un aporte concreto para facilitarles la vida a las familias y también para que estén muy bien informados de los alcances y restricciones que pueden tener, como es el caso de los vehículos que deben ser usados directamente por los beneficiarios o su tutor legal”, explicó la Administradora de Aduanas de Osorno, Olga Oyarzo.

Las personas interesadas, o quienes les representen, deben acompañar, entre otros antecedentes, la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique su condición y el Certificado de Inscripción en el Registro de Personas con Discapacidad del Registro Civil. En caso de haber solicitado franquicias con anterioridad, deberá entregar también certificados de Deuda, Pago o Movimiento obtenidos en la Tesorería General de la República, si corresponde. Para mayor orientación, pueden escribir al correo secrosorno@aduana.cl.

Tras la introducción realizada por el Encargado de la Oficina de Discapacidad e Inclusión de la Municipalidad de La Unión, Carlos Urquieta, el programa de presentaciones de los servicios públicos también incluyó los siguientes temas: Inclusión Laboral, a cargo de la OMIL; Pensión Básica Solidaria de Invalidez y Aporte Previsional Solidario de Invalidez, con Chile Atiende; Subsidio Único Familiar Duplo y Subsidio de Agua Potable, relatado por el Departamento Social municipal; Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años y Credencial de Discapacidad, con la Compin; Beneficios en educación y postulación a ayudas técnicas, desarrollado por Senadis; Subsidios habitacionales, con la Oficina de Vivienda, explicado por la Oficina de la Vivienda municipal.