Funcionarios se capacitan en detección de mercancías falsificadas y salud pública

Los talleres contaron con la presencia de profesionales de diversos estudios jurídicos y del Instituto de Salud Pública.

Lunes 3 de junio de 2019

Buscando actualizar los conocimientos y reforzar el trabajo conjunto con otras instituciones, la Subdirección de Fiscalización, a través del Departamento de Fiscalización en la Línea, realizó diversas capacitaciones en el marco de sus Planes Integrados de Fiscalización (PIF)  Propiedad Intelectual y Salud Pública, en las Direcciones Regionales de Iquique y Metropolitana y la Administración de Los Andes. 

Uno de los talleres se llevó a cabo en el norte, en el cual los funcionarios participaron en un intenso programa de entrenamiento en materias de propiedad intelectual e industrial. La actividad consideró la exposición de representantes de distintas marcas y estudios jurídicos especializados en el tema. 

La jornada comenzó con el saludo del Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, quien destacó el rol de la capacitación y perfeccionamiento constante. Luego de ello, la instrucción consideró además la presentación del “Sistemas de Administración de Marcas, SAM” a cargo de Alejandro Rivas, encargado Unidad de Análisis e Inteligencia y Gestión de Datos.

Finalmente Ignacio Alamos, Sebastián Doren y Stefani Baeza, representantes de distintos estudios jurídicos dieron a conocer medidas de protección y de diseño de distintas marcas internacionales, como LB Brands, New Balance, HP, Lego, Ray-Ban, Oakley, Christian Louboutin, Pernod Ricard, Adidas, The North Face, Beats, Apple, Jansport, Fila, Hasbro y Peppa Pig, entre otras. 

El Subdirector de Fiscalización, Carlos Escudero, explicó que el objetivo del entrenamiento es mejorar los niveles de eficiencia de la detección y aplicación de las medidas de frontera establecidas en la Ley 19.912. “Debido a ello se gestiona la participación de distintos relatores especialistas en la identificación de mercancías, sobre todo de aquellas marcas con alto riesgo de ser falsificadas. De esta forma entregamos claves y actualizamos conocimientos para que nuestros fiscalizadores puedan detectar las mercancías infractoras de la normativa”.

SALUD PÚBLICA 

A esto se sumaron las dos capacitaciones que se realizaron en materia de Salud Pública en la Dirección Regional Metropolitana y la Administración de Los Andes. 

La primera se desarrolló en el sector de Postal, en la cual funcionarios y los profesionales del Instituto de Salud Pública (ISP), Isabel Sanchez, Wilson Gutierrez y Antonio Rivas, pudieron ver in situ el proceso de aforo y los tipos de productos que requieren el visto bueno del ISP, destacando los medicamentos, cosméticos, suplementos alimenticios y dispositivos médicos, entre otros. 

Mientras que en Los Andes, se capacitó a los funcionarios de esa administración en análisis de casos de mercancía aforada, sus características, aplicación de criterios, además de realizar una visita al almacén de regazos y la presentación de Victoria Bartsch, quien estuvo a cargo de exposición en materias competentes al ISP. 

La encargada nacional del Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Propiedad Intelectual y Salud Pública, Mirta Letelier, quien fue parte de todas las capacitaciones, realizó un análisis del 2018, dando a conocer resultados y cifras acorde al trabajo llevado a cabo durante el año pasado. Asimismo, se refirió a las proyecciones para este año y los avances en materia de colaboración público-privada.