Guías caninos de Aduana se capacitan en Arica en primeros auxilios

Lunes 8 de noviembre de 2010

FOTO_03
W:200
H:150
10 kb
Curso incluyó clases teóricas y prácticas
Manejo de traumas, heridas simples, quemaduras, vendajes, intoxicaciones y otros tópicosrelacionados con el brindar los primeros auxilios a sus fieles compañeros en labores de fiscalización, estuvieron contenidos en el curso dictado en la Aduana de Arica a guías caninos de este servicio. 

En cuatro jornadas, que comenzaron el martes 2 en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga de la institución y culminaron ayer viernes 5, participaron funcionarios aduaneros de Arica, Iquique, Chañaral, Valparaíso, San Antonio, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas. 

Según explicó el jefe de la Unidad de Drogas de Aduana Victor Jofré, esta capacitación la primera de su naturaleza que se realiza en el servicio- nace de la inquietud de los mismos guías por la necesidad de contar con los conocimientos adecuados para auxiliar a sus canes en casos de emergencia antes de que el animal reciba la atención médica correspondiente.  

Esto cobra real importancia sobretodo en lugares alejados, como lo es por ejemplo la avanzada fronteriza de Chungara donde habitualmente personal de Aduana cumple funciones de fiscalización con el apoyo de canes. El saber aplicar los primeros auxilios puede ser la diferencia entre la vida y la muerte del animal , concluyó.  

El curso fue dictado por los médicos veterinarios Tatiana Rivera y Eduardo Pizarro, y contó tanto con clases teóricas como prácticas, más una evaluación final.

En una breve ceremonia donde se entregaron los certificados del curso, el jefe del departamento de Fiscalización de Aduana Osvaldo Osorio, llamó a los funcionarios graduados a aplicar los conocimientos aprendidos en su diaria labor, expresando asimismo que seguramente esto optimizará la relación que tiene cada uno de los guías con sus respectivos canes.