Sala de Prensa

Volver

Inauguran el Centro Logístico Expreso más moderno de Latinoamérica

Martes 20 de diciembre de 2016

Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, destacaron colaboración pública privada.

Santiago.- El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, junto al presidente de la Asociación de Transporte Expreso de Chile (ATREX), Daniel Boubet, inauguraron el Centro Logístico Expreso a nivel global de la industria courier en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el primero de su tipo en todo el mundo.

Esta iniciativa pone en una misma infraestructura física de 5 mil metros cuadrado la totalidad de las empresas del sector habilitadas para operar bajo esta modalidad en el país, las cuales cuentan con espacios operativos independientes, así como con dependencias para los servicios fiscalizadores: Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Tras recorrer y conocer cómo funciona el nuevo centro, el Subsecretario de Hacienda destacó la iniciativa como un ejemplo de la colaboración público–privada, y añadió que con ella se beneficiarán tanto las empresas como los consumidores.

"Este terminal significa un paso en la apertura económica de nuestro país, ya que beneficia a las empresas, a los consumidores y a nuestra economía. Dado que con él prestaremos servicios de calidad mundial, lo que nos pone a nivel latinoamericano como un posible Hub para la región en empresas de courier. Es por ello que fue necesario el apoyo tanto del sector privado como del público", dijo.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas señaló que "con este nuevo sistema el servicio entregado por Aduana debe proyectarse por cinco, añadiendo rapidez por medio de un uso masivo de tecnología, ya que contamos con accesos a circuitos de cámaras, mayor número de escáner y, además, servicio exclusivo de nuestro personal. A través de ello podemos mantener la potestad fiscalizadora de nuestro organismo, pero con mayor eficiencia".

Araya explicó que la implementación de esta nueva infraestrcutura implicó para Aduanas el desafío de mejorar los procesos y la normativa. "Como se pueden dar cuenta, la inauguración de este nuevo complejo para las empresas Courier que operan en Chile, es una expresión más del reto, del anhelo y del camino que nos hemos trazado para construir un Servicio Nacional de Aduanas mucho más moderno y acorde a los actuales desafíos del comercio exterior chileno y mundial", recalcó. 

"A partir de la puesta en marcha de este centro, el cien por ciento de las mercancías transportadas por las empresas courier podrán ser objeto de aforo bajo métodos no invasivos y un número menor bajo métodos físicos, lo que generará una óptima relación entre rapidez y fiscalización, permitiendo agilizar los procesos de importación de productos", afirmó el presidente de ATREX Chile.

El modelo también contempla la implementación de una plataforma tecnológica, basada en un trabajo colaborativo público privado que opera como interface de comunicaciones, permitiendo procesos más eficaces, eficientes y seguros de fiscalización y control.

Con la construcción y puesta en marcha de estas nuevas dependencias, desde ahora habrá un cambio general en los procesos, ya que todas las empresas – sin importar su tamaño – trabajaban con una pura línea. En cambio, ahora, el centro cuenta con cinco líneas de proceso distintas, donde cuatro empresas grandes tienen una línea cada una, mientras que la quinta es utilizada por todos los actores menores del sector.

Todo lo expuesto ubica a nuestro país a la vanguardia en la creación de condiciones de facilitación del transporte internacional expreso lo que, a su vez, se alinea con el acuerdo de Facilitación del Comercio.