Incautan 150 mil cajetillas de cigarrillos en Arica

Trabajo colaborativo entre las Aduanas de Chile y Bolivia permitió detectar millonario contrabando que contaminaba carga de exportación. Carabineros del OS-9 desarrollará investigación.

Lunes 29 de marzo de 2021

Un camión boliviano con 150 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando fue detectado en el complejo fronterizo de Chungará. El vehículo viajaba en tránsito a Colombia con una carga de azúcar y gracias al trabajo colaborativo entre las Aduanas de Chile y Bolivia se pudo abrir el contenedor.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, señaló que en base a perfiles de la Unidad de Análisis de Riesgos de Arica se seleccionó para una revisión especial un camión que iba desde Santa Cruz a Colombia con 360 sacos de azúcar. “Nuestros fiscalizadores identificaron una inconsistencia y se coordinaron con sus pares bolivianos para abrir el contenedor que iba en tránsito a Colombia. De esa forma se pudo comprobar que el contenedor fue abierto en forma irregular y su carga legal había sido contaminada con mercancía sin declarar y tributación especial”.

Rousseau agregó que tras comprobar la existencia del contrabando se informó a la fiscalía del Ministerio Público, quien instruyó que el OS-9 de Carabineros escoltar el camión hasta Arica e iniciar las pesquisas de rigor.

Las cajas de cigarrillos estaban sobre los sacos de azúcar y en total se incautaron 300 pacas o cajas, las que en total contenían 150 mil cajetillas de las marcas Esse, Pine, Random Five, Carnival Blu y Fox. Se estima que el camión realizaría un transbordo y que los cigarrillos estaban destinados al mercado negro de la Región Metropolitana. De haber llegado a ser comercializados la evasión tributaria sería superior a 263 millones de pesos.

La jefa del OS9 de Arica, capitán Elizabeth Ibacache, destacó el trabajo interinstitucional entre Carabineros del O.S.9 Arica y el Servicio Nacional de Aduanas que ha sido la clave para el éxito de las operaciones desarrolladas, “las cuales se enmarcan en un trabajo de análisis y de levantamiento de información asociada a este fenómeno delictual, muestra de ello, es que sólo en el sector de Chungará se ha logrado detener a 3 personas, interceptar 3 camiones de procedencia extranjera, incautando un total de 57.500 cartones de cigarrillos de venta prohibida en nuestro país, los cuales ingresan ocultos a territorio nacional”.