Incautan 43.600 juguetes falsificados de conocidas series infantiles en San Antonio

Fiscalizadores de la Aduana de San Antonio encontraron miles de unidades de figuras de juguetes como Paw Patrol, Mi Perro Chocolo, Lego y Sonic.

Jueves 9 de julio de 2020

Miles de juguetes y armables falsificados de populares series infantiles fueron incautados por fiscalizadores  de la Aduana de San Antonio, al encontrarlos en un contendor que ingresaba vía marítima, a bordo de una nave proveniente de China.

El exitoso procedimiento se produjo en virtud de las alertas que se levantaron desde la Unidad de Análisis de Riesgo de esa Administración de Aduanas respecto a la posibilidad de un contrabando, y que determinaron que se seleccionara el contenedor para  una revisión física.

Así, los funcionarios encontraron 1.440 juguetes de la serie Paw Patrol, 960 juguetes de Mi Perro Chocolo, 2.400 figuras de Sonic, 10.000 figuras de Dragon Ball y 28.800 juegos armables tipo Lego de distintos diseños y series, como Minecraft y Spiderman. 

En este caso se constituye la figura de contrabando por infracción a la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual, por lo que Aduanas realizará las denuncias respectivas ante los tribunales, y además de contactar a los estudios jurídicos que representan a las marcas para  que adopten las acciones judiciales correspondientes.

Además de la infracción y la persecución judicial, la Administradora de la Aduana de San Antonio Silvia Mack, señaló que “este tipo de hallazgos son relevantes porque impedimos que ingresen al país juguetes que no tienen certificaciones y que de no haber sido detectados ingresan al comercio informal y terminan en las manos de niños muy pequeños, con todos los riesgos que ello implica.” Agregó que “parte de nuestro rol es trabajar por la seguridad de la ciudadanía e impedir el ingreso de productos o sustancias peligrosas. En este caso, los padres y cuidadores deben saber que estos juguetes contienen piezas pequeñas y no tenemos certeza de los materiales con los que están confeccionados.”

La administradora agregó que, si bien durante la pandemia las fronteras han estado  cerradas al tránsito de pasajeros extranjeros, es importante que la ciudadanía sepa que el resto de la cadena logística está operando con normalidad para garantizar el abastecimiento de la población. En particular, los funcionarios de Aduanas se mantienen en sus puestos fiscalizando el ingreso y salidas de las cargas marítimas, terrestres y aéreas.