Incautan camión boliviano con cigarrillos de contrabando en paso fronterizo Colchane

Mercancía ilícita venía junto a 22 mil kilos de zinc que tenían como destino Canadá

Viernes 9 de octubre de 2020

Un camión boliviano con 125 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane. La mercancía ilícita venía al interior de un contendor cargado con 22 mil kilos de zinc y que tenía como destino Canadá. 

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó la nueva detección e indicó que durante este año se han incautado 3.988.340 cajetillas de cigarrillos en la Región de Tarapacá, lo cual representa un aumento de 315% en relación a igual período del 2019. “Las detecciones han permitido evitar una defraudación fiscal que supera los US$ 13 millones de dólares y más de 90% ha sido gestión del Servicio Nacional de Aduanas”, señaló. 

Molina Silva agregó que el nuevo camión con contrabando venía desde La Paz y al tratar de ingresar a Chile su conductor, un ciudadano boliviano de 35 años de edad, presentó un manifiesto internacional de carga con 22 kilos de zinc con destino a Canadá. “En virtud a nuestros perfiles de riesgos y otras variables, se instruyó abrir el contenedor y sobre el mineral venían 250 pacas que en su interior contenían 125 mil cajetillas de la marca coreana Carnival Blu”. 

El directivo agregó que los cigarrillos incautados venían rotulados para el mercado paraguayo “y todo indica que fueron desviados para tratar de ingresarlos al mercado informal chileno. Si bien no es un modus operandi nuevo, se trata de un método de ocultamiento que también daña el flujo y la seguridad de las exportaciones lícitas. Es así como hemos constatado contrabandos junto a cargas de soya, ulexita y otros productos”, agregó. 

La detección evitó una defraudación fiscal superior a los $216 millones de pesos.