Incautan contrabando de cigarrillos, celulares, televisores y lavadoras

Carabineros y Aduanas registraron galpón en Cerro Chuño y detectaron millonario acopio de mercancías extranjeras.

Martes 7 de julio de 2020

Cigarrillos, celulares, televisores, manos libres, cargadores y hasta lavadoras incautaron funcionarios del OS-9 de Carabineros y del Servicio Nacional de Aduanas de Arica en un operativo de entrada y registro realizado en Cerro Chuño. El millonario contrabando tenía como destino Bolivia y cinco personas fueron detenidas.

La información la entregaron el Subprefecto de los Servicios de Carabineros de Arica y Parinacota, Teniente Coronel Patricio Martínez y el Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, quienes destacaron esta intervención conjunta que suma a otros operativos exitosos realizados por ambas instituciones.

El Subprefecto de los Servicios, Teniente Coronel Patricio Martínez, explicó que en virtud a los lineamientos estratégicos institucionales destinados a combatir el contrabando y el crimen organizado, “nuestros equipos operativos desarrollan diversas líneas de investigación y en este caso junto al apoyo de Aduanas logramos llegar hasta un galpón que servía como acopio para mercancías de contrabando, logrando incautar numerosas especies y detener a cinco personas”. 

Rousseau Amigo agregó que nuestra Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Arica desarrolla constantes perfiles y en base a patrones de selectividad su accionar se ha potenciado con el trabajo colaborativo de la policía uniformada. “En ese contexto y en base a nuestras atribuciones se dictó una orden de entrada y registro en Cerro Chuño, lo que permitió interceptar un millonario contrabando tanto de mercancías lícitas como ilícitas que pretendían ser comercializadas irregularmente”.

En el galpón los fiscalizadores hallaron un camión boliviano cargado con 70 pacas de cigarrillos de las marcas Esse Change y Pine, mientras que debajo de una lona y en un rincón del sitio otras 200 pacas de cigarrillos de las marcas Carnival. Dicho contrabando supera los $307 millones tan sólo en evasión tributaria.

Asimismo, hallaron 454 televisores de diferentes marcas y modelos, entre los que figuran 78 led de 32 pulgadas de la marca Haier, 163 Smart TV de 32 pulgadas Haier, 90 televisores de 55 pulgadas Samsung, 13 de 58 pulgadas Samsung, 50 de 49 pulgadas Samsung, 50 de 50 pulgadas Samsung y 10 de 65 pulgadas Samsung, a lo que se agregaron 21 lavadoras Samsung.

De la misma forma encontraron cajas que en su interior escondían 215 celulares nuevos de la marca Samsung de los modelos A30s, A20S, A10S, A01 y A51, así como también otros 10 aparatos Huawei Y7P, 125 cargadores de celular, 97 cables usb, 123 manos libre.

Ninguno de los productos contaba con documentación que acreditara su legal internación al país, origen o propiedad, por lo cual se configuró el delito de contrabando y se detuvo a cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad boliviana.

El control de detención se realizó hoy en el Juzgado de Garantía de Arica y Aduanas presentó una querella contra todos quienes resulten responsables.