Incautan más de 1.200 paquetes de tabaco y productos de belleza en varios decomisos en Los Libertadores

Mercancías ingresaban ocultas en las cabinas de 6 camiones.

Jueves 5 de noviembre de 2020

Una seguidilla de incautaciones realizadas en los últimos días por fiscalizadores de Aduanas que cumplían funciones en el Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, impidieron el ingreso al país de un total de 1.220 paquetes de tabaco, 163 unidades de productos capilares de diverso tipo, un bulto con productos de belleza naturales y 80 cajetillas de cigarrillos marca Lucky Strike.

Los 6 procedimientos exitosos realizados por los funcionarios de Aduanas fueron producto del trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Los Andes, que determinaron seleccionar los camiones tanto para revisión física como de imagenología.

De esta manera, los funcionarios se encontraron con que en 5 de los casos, los productos de contrabando ingresaban ocultos en los colchones y las cabinas de los vehículos se transporte mayor. En tres de los procedimientos el tabaco  incautado era de la marca “Golden Virginia” y “San Francisco”

 En el sexto camión, sin embargo, fue el paso del semi remolque por el camión escáner el que reveló -a través de las imágenes-  que en la parte posterior de una carga de cartón corrugado se ocultaba un paquete con 200 unidades de tabaco marca “Cerrito”.

 

El tabaco, los productos de belleza y los cigarrillos incautados fueron avaluados en casi 10 millones de pesos.

Por otro lado, la revisión que física que permitió encontrar los productos capilares arrojó como saldo 46 kilos con unidades de shampoo, acondicionadores, máscaras y reparadores capilares, serum nutritivo y activadores, todo de la marca “Hairssime”, avaluados en más de 2 millones de pesos.

El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “han sido días con muchos hallazgos similares en el Complejo Los Libertadores, pese a que mantenemos las restricciones en las fronteras para el ingreso de turistas y ciudadanos extranjeros. La Unidad de Análisis de Riesgo ha realizado un gran trabajo seleccionando carga para revisión con un alto porcentaje de efectividad. Reiteramos las recomendaciones a los conductores y transportistas a que no se arriesguen ingresando ningún tipo de producto oculto. En Los Libertadores, así como en todos los pasos fronterizos en los que estamos presentes, estamos preparados y tenemos las herramientas para detectar el ingreso de productos de contrabando y ponerlos a disposición de la justicia.”

Por instrucciones de la Fiscalía de Los Andes,  los conductores de los 6 vehículos, todos de nacionalidad argentina, fueron puestos a disposición de la PDI para las acciones legales de rigor.