Incesante labor de Aduanas en apoyo a la llegada de insumos críticos para enfrentar el Covid 19

Durante los últimos días se trabajó contra reloj para recibir en el menor tiempo posible las donaciones de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC).

Viernes 8 de mayo de 2020

Santiago. Con máxima celeridad  continúa el trabajo los funcionarios de la Aduana Metropolitana que cumplen labores en el Aeropuerto Internacional de Santiago, quienes tienen la misión de recibir las importaciones de insumos críticos con los que diversas instituciones de salud están enfrentando el Covid-19.

Así, en el terminal aéreo se trabajó a toda máquina durante los últimos días a propósito de la llegada de los primeros 117 ventiladores mecánicos donados al Ministerio de Salud por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), los que llegaron al país a bordo de un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile provenientes de China hasta el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde fueron recibidos por el Presidente Sebastián Piñera. Los fiscalizadores de Aduanas efectuaron rápidamente la tramitación aduanera para la internación de las más de 5 toneladas de peso del equipamiento.

Lo mismo ocurrió con el arribo de  las  primeras 100 mil unidades - de un total de 700 mil test rápidos - para la detección del Covid-19, donados también por la CPC, que ingresaron a Chile  provenientes de China vía área. 

Tal como en el caso de los ventiladores mecánicos, las cargas irán llegando sucesivamente al país durante las siguientes semanas,  y en todas las llegadas se aplicarán las medidas de facilitación implementadas por Aduanas para la recepción de los insumos críticos para el combate contra el Covid-19, ya sea a través de mecanismos de donación o de importación.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, indicó que “tal como proyectamos desde el inicio de la pandemia, se ha incrementado el ingreso de cargas de insumos críticos. Esa fue la razón que nos llevó a trabajar con Aduanas durante el verano a fin de implementar un plan de contingencia que incluyera la mayor cantidad de herramientas que nos permitieran acelerar  el ingreso de este tipo de productos indispensables en los tiempos actuales”, dijo. Agregó que “efectivamente, los cálculos fueron acertados y durante los últimos días se han sucedido numerosas llegadas de insumos, como en este caso con las cargas que corresponden a  donaciones efectuadas por la CPC así como otras instituciones”.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “las medidas respecto al ingreso de este tipo de artículos han sido efectivas y hemos logrado realizar las tramitaciones de ingresos en plazos muy acotados, dejando ventiladores y test rápidos a disposición del Ministerio de Salud para su traslado.”