Quiénes Somos

Volver

Anexo 6:

Informe de Cumplimiento de los Compromisos de los Programas/Instituciones Evaluadas(28)


(01 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006)
Programa/Institución: Proyecto ISIDORA
Año Evaluación: 2006
Fecha del Informe: 24 Mayo 2007
Producto estratégico asociado: Despacho de Mercancía


Cuadro 9
Cumplimiento de Compromisos de Programas/Instituciones Evaluadas
Compromiso
Cumplimiento
1. Realizar diagnóstico al funcionamiento de las redes yplataforma “legada” actual y determinar los cambios que deben efectuarse para integrar con la plataforma ARIES.

Se contrató este servicio a la empresa COASIN CHILE S.A., quien puso a disposición del Servicio Nacional de Aduanas, el servicio de consultoría de Redes, que proporcionó una visión del estado actual de operación de la red de comunicaciones LAN Legada y Aries.
Con el fin de poder completar este objetivo Coasin planteo realizar varias actividades que permitirán asegurar la migración de la red Legada hacia la red Aries. Como primera actividad se realizó el levantamiento físico y lógico de las plataformas de comunicaciones que involucran la red Legada y Aries.
Posteriormente se realizó un monitoreo de ambas plataformas (Legada y Aries), utilizando una herramienta especializada que funciona en base al protocolo SNMP. Con esto, se realizó la captura de información que permitió conocer en específico las componentes de tráfico que es portado a través de los enlaces medidos. En los resultados obtenidos se
incluyen variables tales como disponibilidad de la red, errores, porcentajes de utilización, descarte de tramas o paquetes, protocolos presentes, alarmas, log, etc.

Principales Conclusiones:
Considerando la complejidad del diseño de la Red de Aduanas, es que se observan eventos de error que afectan el normal y eficiente operar de la red, a nivel de equipamiento.
En cuanto a la seguridad, se han encontrado diversos puntos que si bien, no necesariamente representan un riesgo a la red, podrían ser mejorados. La red Legada no posee una topología óptima de funcionamiento, lo cual está totalmente justificado con su integración final a la Red Aries.
Los dispositivos de seguridad de la red Legada poseen una gran cantidad de reglas, lo que puede significar un problema de performance. Como primera sugerencia es que las reglas de seguridad deben ser acotadas en agrupaciones de usuarios y servicios comunes.
Todos los dispositivos de seguridad de la red Aries se encuentran descontinuados, provocando problemas de escalabilidad y actualizaciones, al igual que los dispositivos de comunicación. Para lo
cual se recomienda el reemplazo de estos y la incorporación de nuevos dispositivos de seguridad y comunicación, considerando el core central.
Dado que en la mayoría de los casos hay que hacer un reemplazo de equipos, se recomienda realizar una reconfiguración de estos, y pruebas iniciales para reducir los problemas.

Medio de Verificación:
Se entregan informes con actividades realizadas y documentos generados por la empresa Coasin. El informe final de Coasin, se envía solo en CD, por su tamaño no fue posible subir en esta página.

Calificación: Cumplido (Junio 2006)

Medios de Verificación:
Informe Actividades Diagnóstico Plataforma Legaga
Informe Problemas Detectados Plan de Migración

2. Licitar el proyecto de inversión derivado de consultoría realizada y la configuración de los equipos de comunicación
Resumen: El objetivo principal de este llamado a licitación, es adquirir el equipamiento necesario para reemplazar los actuales equipos que conforman la plataforma principal de comunicaciones, tanto en el Site Principal como en el Secundario. La licitación pretende cambiar la actual tecnología por una plataforma de última generación, con posibilidades
de actualización, crecimiento y mayor rendimiento, implementando los distintos tipos de servicios que ésta ofrece y que la proyecte hacia los próximos tres años. Adicional a la renovación de equipamiento, se
requiere para el Site principal, implementar cableado de red que permita conectar los servidores centrales al Core principal.
La elaboración de las bases de licitación se encuentra en su etapa final y próxima a ser publicada.

Medio de Verificación:
Los informes entregados en el punto anterior constituyen la base de los términos de referencia de la licitación.

08.03.2007 A fines del año 2006 se hizo el llamado a licitación del proyecto "Plataforma Central de Comunicaciones Aries, Servicio de mensajería y colaboración antivirus" Identificado en Chile compras con las ficha de adquisición Nº 586-167-LP06.
La licitación fue adjudicada a favor de la empresa COASIN Chile S.A. según consta en la RESOLUCIÓN EXENTA Nº 6880 29.12.2006.

Calificación: Cumplido (Diciembre 2006)

Medios de Verificación:
Informe Compromiso 2
Bases Técnicas para Licitación
Resolución Exenta Nº 6880 del 29.12.2006.
3. Ejecutar el proyecto de inversión con mejoras tecnológicas conforme a la demanda esperada futura y de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido en el contrato del proyecto
A fines del año 2006 se hizo el llamado a licitación del proyecto "Plataforma Central de Comunicaciones Aries, Servicio de mensajería y colaboración antivirus" Identificado en Chile compras con las ficha de adquisición Nº 586-167-LP06.
La licitación fue adjudicada a favor de la empresa COASIN Chile S.A. según consta en la Resolución Exenta Nº 6880 del 29.12.2006 y se firmó contrato el día 06.03.2007, desde ese día comenzaron a
ejecutarse las actividades de acuerdo a la carta gantt presentada por la empresa en su oferta Técnica.

Calificación: Cumplido (Diciembre 2006)

Medios de Verificación:
Resolución Exenta Nº 6880 29.12.2006. de Adjudicación
Contrato con COASIN del 06.03.2007
Carta Gantt de Actividades del Proyecto
4. Licitar el aumento de capacidad de la plataforma ARIES, en función de la proyección para los próximos años de crecimiento de necesidades de capacidad de procesamiento, memoria, el almacenamiento de disco y respaldo de la plataforma.
Resumen: El objetivo principal de este llamado a licitación, es aumentar las capacidades de la plataforma, con respecto a procesamiento, memoria, almacenamiento de discos y respaldo de la plataforma.
La licitación se realizó en el año 2005, pero la comisión de licitación la declaró desierta, dado que se constata que las empresas oferentes no cumplieron con los requisitos establecidos en las bases técnicas.
La licitación se realiza nuevamente en el año 2006, siendo adjudicada a la empresa Sonda S.A.

Medio de Verificación:

Se entrega un informe con la descripción de las licitaciones y los hechos más relevantes, además copia de los oficios relacionados.

Calificación: Cumplido (Junio 2006)

Medios de Verificación:
Licitar el Aumento de Capacidad de la plataforma Aries
oficio 2508
Resolución 328
RESOLUCIÓN EXENTA 4893 02-11-2005
RESOLUCIÓN EXENTA 1230 14-03-2006
Presentación Licitación
Resolución Adjudicación
5. Implementar el equipamiento solicitado de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido en el contrato del proyecto.
De acuerdo a lo estipulado en el contrato suscrito con la empresa SONDA S.A.y su posterior modificación, por la licitación pública "Adquisición del Equipamiento y Software para Potenciar la Capacidad
de la Plataforma Aries del Servicio Nacional de Aduanas" se ejecutaron todas las actividades necesarias para la implementación del equipamiento adquirido.

En la implementación de la infraestructura de servidores, el proyecto tuvo un retraso de 15 días respecto de la fecha de término estipulada en el contrato, concluyendo el día 11 de enero de 2007.

La última actividad realizada por Aduanas y que da por terminado el proyecto, correspondió a la migración de las Bases de Datos con el apoyo de la empresa SONDA los días 3 y 4 de marzo de 2007.

Calificación: Cumplido (Diciembre 2006)

Medios de Verificación:
Contrato suscrito con SONDA S.A. 01.09.2006
Modificación del Contrato suscrito con SONDA S.A. 29.12.2006
Carta de cierre de la etapa de implementación de infraestructura de Servidores.
Carta Gantt de actividades programadas y ejecutadas
6. Diseñar procedimientos internos y externos para el Seguimiento y Control de Gestión del Proyecto Integración de Sistemas.
En noviembre del 2005 el Servicio estableció un procedimiento para la administración y el control y seguimiento de la cartera de proyectos del Servicio, que permite identificar las etapas de éstos y el estado en que se encuentran en todo momento, las validaciones requeridas y los responsables, con la finalidad de lograr una eficiente retroalimentación y asegurar la consecución de los objetivos.
Adicionalmente, este proceso contempla el seguimiento por parte del Coordinador de Gestión de Servicios de la Subsecretaría de Hacienda, a quien se le enviarán semestralmente los informes del estado de avance del proyecto.

Se entrega instructivo con el procedimiento de administración de
proyectos del Servicio Nacional de Aduanas.

Calificación: Cumplido (Junio 2006)

Medios de Verificación:
Informe con el diseño del procedimiento de seguimiento y control de proyecto.
Procedimiento de Administración de Proyectos (Actualizado)
7. Aplicar y evaluar resultados de aplicación de procedimientos internos y externos para el Seguimiento y Control de Gestión del Proyecto, generar un informe que identifique brechas entre lo planeado y ejecutado que incorpore recomendaciones de mejoramiento
El Departamento de Estudios, en el mes de marzo de 2007, generó un Informe de Recomendaciones como resultado del proceso de seguimiento y control del proyecto Integración de Sistemas (ex ISIDORA) , que fue enviado al Subdirector de Informática - Jefe del Proyecto.

El citado Informe consta de dos partes, la primera parte describe por cada Etapa del proyecto un resumen de los antecedentes más relevantes, las brechas detectadas respecto de la Carta Gantt original, una descripción de la problemática detectada y recomendaciones y la segunda parte corresponde a un conjunto de recomendaciones de carácter general para mejorar la gestión del proyecto.

Este informe fue elaborado en base a los antecedentes entregados por la Subdirección de Informática, respecto del estado de avance del Proyecto a Diciembre de 2006.

Calificación: Parcialmente cumplido
Observación: No se sabe cuáles son los procedimientos internos y externos para el Seguimiento y Control de Gestión del Proyecto. También se desconoce cuáles fueron los resultados de la evaluación de estos procedimiento y si se implementaron o no las recomendaciones. El compromiso se encuentra Parcialmente Cumplido ya que solo se respondió a la parte del compromiso que corresponde a la generación del informe que identifica las brechas entre lo planeado y ejecutado.

Medios de Verificación:
Oficio N° 3989 09.03.2007 del Departamento de Estudios - Envío del Informe de recomendaciones
Informe de Recomendaciones -Planilla - Resumen Ejecutivo de Avance del proyecto "Integración de Sistemas"
Oficio N°3616 02.03.2007 de la Subdirección de Informática -Envío de estado de avance del proyecto a 31.12.2006.
Informe de Avance del Proyecto Integración de Sistemas al 31.12.2006
Informe de Avance del Proyecto Integración de Sistemas al 31.12.2006 con información complementaria, solicitada por el Departamento de Estudios.
Informe de Ejecución Presupuestaria del Proyecto Integración de Sistemas al 31.12.2006
(A) Carta Gantt General Proyecto Integración de Sistemas al 31.12.2006
(A.1) Carta Gantt Reformulación Tecnológica al 31.12.2006
(A.2) Carta Gantt Plataforma Explotación al 31.12.2006
(A.3) Carta Gantt DIN Migración al 31.04.2006
(A.4) Carta Gantt DUS Migración al 31.08.2006
(A.5) Carta Gantt Manifiesto Marítimo al 31.12.2006
(A.6) Carta Gantt Manifiesto Terrestre al 31.05.2006
(A.7) Carta Gantt Manifiesto Aéreo al 31.12.2006
(A.8) Carta Gantt Manifiesto Courier al 31.12.2006
(A.9) Carta Gantt Tránsito al 31.12.2006
8. Realizar Seguimiento y Control al Plan informático del Proyecto Integración de Sistemas utilizando la Carta Gantt del proyecto como herramienta de control
Resumen:
A continuación se explica como se está implementando el seguimiento del proyecto a través de la Carta Gantt:
- Desde Junio 2005 se está actualizando mensualmente la Carta Gantt del Proyecto Integración de Comercio Exterior, con la sola excepción de los meses de Enero y Febrero 2006.
- Esta Carta Gantt incluye los Compromisos adquiridos con entidades externas al Servicio (DIPRES), por lo tanto no se han modificado sus fechas de término de los principales Módulos de Proyecto.
- Cada vez que se actualiza esta Carta Gantt, se procede a revisar todas las actividades con los Encargados de Módulo correspondientes, para actualizar o modificar actividades no principales y anotar su porcentaje de avance correspondiente.
- Además, se emite un Informe de Avance Mensual, cada vez que se actualiza la Carta Gantt. Este informe refleja o da cuenta de las desviaciones que están ocurriendo en la realidad con respecto a la Carta Gantt, de manera de explicar estas desviaciones. También, se informan los eventos del proyecto que son importantes y de otras
novedades que afectan al proyecto.

Medio de Verificación:
- La Carta Gantt Principal, desde la cual se llaman las demás Cartas Gantt, se denomina como archivo “ISIDORA Carta Gantt General 2006- 06-30.mpp”
- La Carta Gantt General incluye o tiene insertadas a su vez 8 Cartas Gantt secundarias correspondientes a 8 Módulos de Proyecto cuyos Encargados de Proyecto manejan sus propias Cartas Gantt.
Estos documentos se enviarán en CD, debido a que la página no permite subir el formato de archivos (mpp)

Calificación: Cumplido (Junio 2006)

Medios de Verificación:

Resumen
INFORME AVANCE - SISTEMA ISIDORA 1° Semestre 2006
Carta gantt resumen
9. Elaborar instrumento para medir la satisfacción de usuarios (internos y externos) del proyecto de integración de sistemas, explicitando sus características técnicas:
representatividad estadística, información específica que será recopilada, etc, y cuestionario.
Resumen: Se diseñó una encuesta de satisfacción de usuarios, la que debe ser ejecutada en los próximos meses.

Para este caso cada estrato estará representado por un tipo de usuario:
• Empresas de Transporte Terrestre
• Empresas Courier
• Funcionarios de Aduana
Se trabajara con un nivel de confianza de la muestra de un 95% y un error muestral del 10%. De este modo, se requiere encuestar a 88 empresas de transporte terrestre, 18 empresas courier y 49 funcionarios de aduana.
El cuestionario debe contener los siguientes temas:
• Confiabilidad y estabilidad del sistema
• Facilidad de uso del sistema
• Soporte de sistemas de información y servicios, es decir, para comunicar incidentes, reclamos o sugerencias
• Información disponible para apoyar el uso del sistema

Medio de Verificación:
Se entrega el diseño del instrumento

Calificación: Cumplido (Junio 2006)

Medios de Verificación:
Encuesta de Satisfacción de Usuarios
10. Aplicar el instrumento y entregar resultados de la medición de la satisfacción de usuarios. Identificar en base a estos, insuficiencias o debilidades, y proponer medidas de mejoramiento respecto de ellas
Se elaboraron los Términos de Referencia para la contratación de los servicios de diseño, aplicación y análisis de una encuesta de satisfacción de usuarios de los sistemas Manifiesto Terrestre y Courier del proyecto Integración de Sistemas (ex-ISIDORA)y a través de la
resolución exenta Nº 1123 del 8 de marzo de 2007, se autorizó la contratación de los servicios, utilizándose para ello la modalidad de cotizaciones abiertas a través del Sistema Chile Compra.
En Chile compras esta iniciativa se encuentra identificada con el código 586-26-C007.

Calificación:
No cumplido

Observación: La respuesta al cumplimiento de este compromiso pareciera no tener relación con el compromiso anterior (compromiso 1, recomendación 3, Organización y Gestión), ¿los términos de referencia incorporan el diseño del instrumento para medir la satisfacción de usuarios? ¿No se encuestará a los funcionarios de aduana? Se procederá a calificar como cumplido este compromiso una vez que la
encuesta sea aplicada y se presenten las insuficiencias y debilidades sobre las cuales sean elaboradas las recomendaciones que surjan de los resultados de la encuesta.

Medios de Verificación:
Resolución Exenta Nº 1123 del 8 de marzo de 2007
11. Migrar los Sistemas Declaración de Ingreso (DIN) y Declaración Única de Salida (DUS) a una plataforma computacional con respaldo de soporte técnico.v
Resumen:
La implementación de la Migración DIN se encuentra terminada con fecha 20 de Febrero de 2006, y actualmente se encuentra totalmente operativa. Por lo tanto, el Compromiso de Migrar los Sistemas Declaración de ingreso (DIN) se encuentra cumplido.
La implementación de la Migración DUS se concluyó el 06 de Agosto de 2006. Actualmente, se encuentra Migrada y operando en un nuevo servidor con Base de Datos Oracle 10g.

Medio de Verificación:
Se entregan los informes de la migración de ambos sistemas.

Calificación: Cumplido (Junio 2006)

Medios de Verificación:

Informe Migración DIN
traspaso producción 19.02.2006
FAX-Oficios Circulares
Oficio 824
Informe de Migración DUS
Cronograma migración DUS por BD
ARCHIVOS DE CONFIGURACION
Anexos
Actividades Migración DUS
Oficio y Fax Circulares Migración DUS
12. Cuantificar indicadores de desempeño incluidos en matriz de marco lógico del programa.
Resumen: Se cuantificó los indicadores de la Matriz de Marco Lógico, con valores calculados al 30 de junio de 2006.
Entre los principales indicadores se encuentran:
- Porcentaje de manifiestos aéreos tramitados a través de ISIDORA (Cantidad de manifiestos aéreos tramitados a través de ISIDORA/Total de manifiestos aéreos ramitados)x100. Para el primer semestre del 2006 este indicador tuvo un valor de 87,37%.
- Porcentaje de manifiestos marítimos tramitados a través de ISIDORA (Cantidad de manifiestos marítimos tramitados a través de ISIDORA/Total de manifiestos marítimos tramitados)x100. Para el primer semestre del 2006 este indicador tuvo un valor de 0%.
- Porcentaje de manifiestos terrestres tramitados a través de ISIDORA (Cantidad de manifiestos terrestres tramitados a través de ISIDORA/Total de manifiestos terrestres tramitados)x100. Para el primer semestre del 2006 este indicador tuvo un valor de 21,65%.

Medio de Verificación:
Se entrega la matriz con los indicadores cuantificados.

09.03.2007: Se entrega documento con Matriz de Marco Lógico con indicadores cuantificados para el año 2005.

Calificación: Cumplido (Diciembre 2006)

Medios de Verificación:
Matriz de Marco Lógico
Matriz de Marco Lógico con indicadores cuantificados a Diciembre de 2005
13. Incorporar los indicadores de desempeño del programa en el Sistema de Planificación y Control de Gestión (SIG) del Servicio de Aduanas.
Los indicadores de desempeño del proyecto han sido incorporados en el Sistema de Planificación y Control de Gestión (SIG) del Servicio Nacional de Aduanas, según consta en Oficio Nº 13523 del 28 de Julio de 2006 del Jefe del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de
Aduanas, el cual se entrega digitalizado.

Calificación: Cumplido (Junio 2006)

Medios de Verificación:
Oficio 13523
14. Realizar seguimiento a los indicadores incorporados en el SIG, de acuerdo a las metas establecidas por el Servicio.
El seguimiento posterior de este compromiso será realizado a través del proceso regular de validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión del Servicio de Aduanas.
Los indicadores de la MML incorporados en el SIG, evaluados a Diciembre de 2006, serán informados a DIPRES en el mes de septiembre del año 2007 junto con el avance al primer semestre de 2007, de acuerdo al proceso regular del PMG de Planificación.

La medición de los indicadores de la MML al mes de Diciembre de 2006 se entrega en documento adjunto.

Calificación: Parcialmente cumplido

Observación: La respuesta debe dar cuenta del eguimiento que se le hizo a los indicadores de la MML que fueron incorporados en el SIG del servicio. Basta con dar cuenta con este seguimiento para dar por cumplido el compromiso. Después de esto es a través del proceso regular de validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión
que se realiza el seguimiento a lo señalado en el compromiso.

Medios de Verificación:
Matriz de Marco Lógico cuantificada a Diciembre de 2006
28) Se refiere a programas/instituciones evaluadas en el marco del Programa de Evaluación que dirige la Dirección de
Presupuestos.