Informe de Cumplimiento de los Compromisos de los Programas / Instituciones* Evaluadas**

Cumplimiento de Compromisos Institucionales

El Programa / Instituciones Evaluadas del Servicio de Aduanas es el Proyecto Isidora, cuyo primer informe, correspondiente a los compromisos a diciembre de 2005, fue ingresado en la página de la DIPRES el 23 de febrero de 2006, para sus observaciones y posterior validación. En él se establecieron cinco compromisos, cuyos respectivos estados de avance se detallan a continuación:

1. Compromiso: Evaluar e informar mediante documento técnico la capacidad interna requerida para llevar a cabo exitosamente la Integración de Sistemas, incorporando en dicho análisis las nuevas contrataciones, su dimensionamiento y los recursos disponibles.

Cumplimiento: Se determinaron elementos esenciales, dentro del Servicio, para concluir de buena forma el proyecto:

- conformación de equipo de profesionales con las competencias técnicas

- capacidad financiera

- tecnología adecuada

- organización interna del equipo de trabajo.

2. Compromiso: Diseñar procedimientos internos y externos para el Seguimiento y Control de Gestión del Proyecto Integración de Sistemas.

Cumplimiento: en noviembre del 2005 se estableció un procedimiento que permite identificar las etapas de los proyectos y el estado en que se encuentran en todo momento, validaciones requeridas y los responsables.

3. Compromiso: Elaborar y sancionar Plan Informático Institucional (2005-2008) que incluye el proyecto de Integración de Sistemas (Ex-ISIDORA) con un plan de incorporación de los diferentes modelos que forman parte de dicho sistema.

Cumplimiento: en septiembre del 2005 fue enviado el Plan Informático 2005-2008 a la Subsecretaria de Hacienda por Of. N° 9621 del 15.09.2005, del Director Nacional de Aduanas, previamente sancionado.

4. Compromiso: Elaborar Plan de Trabajo para la migración de los Sistemas Declaración de Ingreso (DIN) y Declaración Única de Salida (DUS).

Cumplimiento: se elaboró un plan de trabajo compuesto de los siguientes tópicos:

- Actividades componentes

- Organización del trabajo y definición de recursos humanos necesarios

- Mecanismos de coordinación

- Carta Gantt como especificación del paln de trabajo.

5. Compromiso: Revisar y concordar con DIPRES matriz de marco lógico e indicadores de desempeño que sirvan de base para evaluar el desempeño del programa y realizar su posterior seguimiento.

Cumplimiento: El Servicio en conjunto con funcionarios de la DIPRES consensuaron una Matriz de Marco Lógico que contiene los indicadores de desempeño que se aplicarán en la evaluación del proyecto Integración de Sistemas, y que permiten su seguimiento y control.

Cabe destacar que el proyecto Isidora está asociado al producto estratégico Despacho de Mercancías de la ficha de Identificación vigente del Servicio.

En la tabla del anexo N° 4, se presenta el cumplimiento de estos compromisos de manera más detallada, cabe señalar que dichos cumplimientos deben ser observados y validados por la DIPRES, según corresponda.

_________________________________________________________________________________________________

* Instituciones que han sido objeto de una Evaluación Comprehensiva del Gasto.

** Los programas a los que se hace mención en este punto corresponden a aquellos evaluados en el marco de la Evaluación de Programas que dirige la Dirección de Presupuestos.

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.