Informe de Programación Gubernamental

Cumplimiento de Compromisos Institucionales

 ara el año 2004, se comprometieron 8 objetivos, en el marco de la Programación Gubernamental a desarrollar por el Servicio Nacional de Aduanas, con un total de 11 productos, de los cuales presentamos a continuación los 5 objetivos más relevantes, sus productos y el análisis de los resultados obtenidos.

• Objetivo 1: Conformar equipo de trabajo multidisciplinario integrado por las Subdirecciones y Departamentos de la Dirección Nacional de Aduanas. Apoyar la coordinación de las operaciones logísticas con la Secretaría Ejecutiva de APEC 2004. Elaborar las carpetas de trabajo con el material enviado por las 21 economías. Realizar encuentro Aduana-Sector Privado reunión que antecede el segundo encuentro del Sub-Comité de Procedimientos Aduaneros.

Producto: Realizar dos encuentros del Sub-Comité de Procedimientos Aduaneros SCCP, en el marco del Comité de Comercio e Inversiones, para APEC 2004, del cual Chile fue sede.

Producto estratégico asociado: Cumplimiento de Acuerdos Comerciales.

La Aduana de Chile presidió el Sub-Comité de Procedimientos Aduaneros (SCCP) de APEC, en el marco de APEC 2004, del cuál Chile fue sede. La primera sesión se realizó en Santiago entre los días 24 y 27 de febrero, y la segunda, tuvo lugar en Viña del Mar entre los días 27 y 30 de septiembre 2004, antecedida por el encuentro Aduana-Sector Privado, que se realizó el día 25 de septiembre. Durante estos encuentros se expuso y debatió respecto del rol de las aduanas en los acuerdos comerciales, automatización del proceso de salida de mercancías y disminución en la duración de los trámites, fiscalización en el área de lavado de dinero, protección de la propiedad intelectual y el proyecto experimental de gestión del conocimiento de las mercancías. Por su parte, el diálogo Aduana-Sector Privado, denominado “Mejor entendimiento y comunicación entre las aduanas y el sector privado, medidas de facilitación comercial, modernización aduanera y seguridad”, se llevó a cabo con más de 300 participantes y destacados expositores de organismos internacionales, empresarios y académicos.

• Objetivo 2: Instrucciones que interpreten y normen el TLC Chile USA

Producto: Implementación del TLC Chile USA

Producto estratégico asociado: Información de Normas Aduaneras aplicables a exportadores e importadores.

Se dictaron los oficios ordinarios N° 5640, 5257, 5115, 3440, 3439 y 3154, los que contienen instrucciones sobre la aplicación del Tratado y se respondieron numerosas consultas de los operadores comerciales. Al mismo tiempo, a través de los oficios circulares, se instruyó sobre: normas de aplicación general (N°333), formatos de certificado y declaración de origen (N°343), certificados de origen (N°21), certificados de grandes cantidades de bienes (N°27) y tránsito por terceros países (N°302). Junto con lo anterior, se realizó una capacitación, en el mes de abril, para las aduanas del país y para las cámaras que reúnen a los agentes de aduana.

• Objetivo 3: Asegurar el cumplimiento de las normas contenidas en el TLC con EE.UU

Producto: Plan Incorporación de sistema de control y evaluación en el área de la Propiedad Intelectual.

Producto estratégico asociado: Cumplimiento de acuerdos comerciales.

Producto: Implementación de sistemas de control desde la entrada en vigencia del TLC con EE.UU en base el diagnóstico y análisis de riesgos del comercio con EE.UU.

Producto estratégico asociado:Cumplimiento de acuerdos comerciales.

Producto: Plan de Incorporación al sistema de fiscalización de las regulaciones internacionales en materias de seguridad, incluyendo niveles locales y regionales.

Producto estratégico asociado: Cumplimiento de acuerdos comerciales.

Se incorporó el sistema de control y evaluación en el área de la propiedad intelectual. Desarrollando el diseño del Plan Nacional de Fiscalización de Propiedad Intelectual 2005-2006, permitiendo abordar los principales aspectos de fiscalización de derechos de marca y propiedad industrial, relativos a los productos acogidos al TLC-EE.UU.

Sobre la base de al evaluación del comportamiento de los controles y criterios de selectividad asociados al TLC con EE.UU., se han rediseñado los filtros de selección para fiscalización en línea, los que estarán en operaciones durante todo el primer semestre del 2005.

• Objetivo 4: Implementar proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior, Segunda Etapa.

Producto: Implementación de un sistema de mensajeria y transmisión de datos que se interrelacionan para la tramitación electrónica de las operaciones aduaneras. Se trabaja con diferentes organismos del Estado.

Producto estratégico asociado: Información de normas aduaneras aplicables a exportadores e importadores.

Producto: Elaboración del diagnóstico que permita la implementación de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) en el Servicio Nacional de Aduanas.

Producto estratégico asociado:

Información de normas aduaneras aplicables a exportadores e importadores.

Información de franquicias o regímenes especiales.

Información a viajeros.

Se encuentra plenamente operativo el envío y recepción de mensajería entre ISP y Aduanas. Durante el mes de Septiembre de 2004 el Servicio Nacional de Aduanas puede ingresar a Tesorería General de la República para consultas en línea de los pagos electrónicos. Y se continúa con las pruebas desde el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, hacia las aduanas del servicio para consultar las DIN con importación de vehículos. Con el Servicio Nacional de Pesca, en Diciembre del 2004, se realizaron la prueba de mensajería para la recepción de datos de la Notificación de Embarque de Productos Pesqueros de Exportación, así como el envío del DUS.

En el mes de Junio se concluyó el diagnóstico para la implementación de las OIRS en el Servicio Nacional de Aduanas. Basado en lo señalado en el Programa de Mejoramiento de la Gestión, para el establecimiento de OIRS en los Servicios Públicos

• Objetivo 5: Combatir la evasión tributaria.

Producto: Estudio de Evasión Tributaria Sectorial (2 sectores)

Producto estratégico asociado: Recaudación fiscal por conceptos de tributos aduaneros.

Se realizaron dos informes: uno asociado a la “Internalización fraudulenta de camiones usados” y el segundo denominado “Contrabando de licores a través de Reexpediciones de la ZOFRI”. Las versiones de ambos trabajos fueron distribuidas a las unidades de fiscalización del Servicio para efectos de dar a conocer el estudio y recoger sus recomendaciones.

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