Informe de Programación Gubernamental

• Cumplimiento de Compromisos Institucionales

Para el año 2005, se comprometieron 10 objetivos, en el marco de la Programación Gubernamental a desarrollar por el Servicio Nacional de Aduanas, de los cuales presentamos a continuación los 5 objetivos más relevantes, sus productos y el análisis de los resultados obtenidos.

• Objetivo: Realización en Chile de la Reunión de Directores Generales de América Latina, España y Portugal.

Producto: Organización y desarrollo de la Reunión. Organización de Grupos de Secretaría, Logísticos y Mesa Chile. Elaboración de Documentos y material en CD.

Al Servicio Nacional de Aduanas le correspondió la organización y desarrollo de la Reunión del Consejo de Directores Generales de Aduana de América Latina España y Portugal (COMALEP), la que se desarrolló entre el 24 y 27 de Octubre en la ciudad de Pucón. Paralelo a dicha reunión se efectuaron 2 reuniones una sobre Lucha contra el Fraude a la que asistieron los Encargados de Fiscalización de las Aduanas de los países participantes, y un encuentro Público – Privado al que asistieron, además de representantes de las Aduanas de los distintos países, diversos actores privados que interactúan en el proceso de comercio exterior.

• Objetivo: Desarrollo del Proyecto “Cooperación del Servicio Nacional de Aduanas para la implementación y aplicación del Acuerdo de Asociación Chile-EU”.

Producto: Cursos de Capacitación en Chile y en el extranjero, sobre Reglas de Origen, Aplicación de la convención de Estambul (Cuadernos ATA), Aplicación del Acuerdo TRIPS, y Acuerdo GATT.

Las cuatro actividades (Reglas de Origen, Acuerdo de Valoración, Propiedad Intelectual y Cuadernos ATA) que consideraba este proyecto se desarrollaron dentro del período estipulado, enero 2005- enero 2006, concluyendo la última concerniente a Cuadernos ATA en noviembre de 2005. Por encargo de la UE este proyecto es coordinado por AGCI, habiéndose remitido toda la información pertinente a esta última Agencia en diciembre de 2005.

• Objetivo: Fortalecimiento de capacidades técnicas.

Producto: Plan Nacional de Asistencia y Coordinación Técnica; a) Encuentro Anual Técnico Aduanero b) Plan Anual de Asistencia Técnica a las Aduanas del país y Agentes de Aduanas.

Reunión Aduana de Punta Arenas, con participación de las Aduanas de Puerto Montt, Coyhaique y Puerto Aysén. Objetivo: evaluación implementación Ley Austral.

Reunión Aduana de Iquique: Análisis de la operatoria del Sistema de Libre Tránsito Chile-Bolivia, coordinación Aduanas y Servicio de Registro Civil (Registro Nacional de Vehículos Motorizados).

Reunión Aduana de Los Andes: seguimiento de la implementación del Manifiesto Internacional de Carga electrónico.

Asesoría a las Aduanas de Arica, Antofagasta, Iquique, Valparaíso, San Antonio, Metropolitana y Los Andes, en las normas y procedimientos que regulan la toma de muestras, en especial, los relacionados con la extracción de muestras de carácter peligroso, según clasificación del Ministerio de Salud.

• Objetivo: Asegurar el correcto cumplimiento de los Acuerdos Comerciales y Tratados comerciales suscritos por Chile en el Área de Interés Estratégica (AIE) de Propiedad Intelectual.

Producto: Diseño e implementación de los Programas de Fiscalización del AIE de Propiedad Intelectual en el ámbito estratégico y regional, aplicando la Gestión de Riesgo y Gestión de Proyectos.

Acciones comprometidas 4° Trimestre:

Cuarta Fase: Aplicación de a lo menos (1) un programa en una aduana representativa para la aplicación de las acciones de fiscalización en materia de Propiedad Intelectual. Informe final y evaluación de resultados.

Acciones realizadas:

El programa diseñado se aplico a 4 Aduanas, midiendo los resultados a través del indicador "Cantidad de Suspensiones de Despacho de oficio al año".

• Objetivo:10 Curso-Taller Actualización Jurídico-aduanero.

Producto: Funcionarios capacitados en temas relevantes de la Ordenanza de Aduanas, Ley Orgánica del Servicio, Ley de Bases Procedimientos Administrativos y Reclamos de Aforo.

Se dio cabal cumplimiento a las Metas Ministeriales, (100%) toda vez que se realizaron los diez Curso-Talleres programados para las Aduanas determinadas. Cabe hacer presente, que se hizo entrega a los participantes de material de apoyo relativo a los cuatro temas desarrollados.

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.