Integración y coordinación, grandes temas en reunión de Directores de Aduanas de Iberoamérica

Sesión del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua abordó también temas como los retos tecnológicos y los alcances del Brexit.  

Jueves 2 de mayo de 2019

ASUNCIÓN. Este jueves se inició la última etapa de las reuniones con las Aduanas Latinoamericanas reunidas en Asunción, Paraguay, en las que participa el Servicio Nacional de Aduanas representada por su director, José Ignacio Palma.

En la primera de dos jornadas, los Directores Nacionales de las Aduanas de América Latina, España y Portugal, reunidos en el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua (COMALEP), conversaron y revisaron temas como la visión de las Aduanas de las Américas y El Caribe; la Gestión Coordinada en Fronteras y el avance en los proceso de integración. Un módulo especial ocupó una conferencia magistral sobre el impacto del Brexit ofrecida por el Director de la consultora KGH, Lars Karlsson. En todas estas presentaciones el diálogo y la participación se abrió al sector privado. 

Posteriormente se  abordó el  tema de los Retos de la Era Tecnológica, que fue presentado por el Director General de Asuntos Internacionales de Corea.  Finalmente,  se llevó a cabo una mesa de trabajo moderada por Chile, en la que las aduanas de Guatemala, México y Portugal,  expusieron sobre la Gestión de Riesgos Tributarios en lo que respecta a contrabando, corrupción y piratería.

El Director del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “esta última parte de la agenda que tenemos en Asunción es relevante porque nos permite analizar en detalle varios de los desafíos que estamos enfrentando hoy en día. La situación que se verifica con el Brexit y la ponencia que realizó Corea sobre los retos que nos impone la tecnología son los mejores ejemplos de cómo la contingencia nos exige estar cada vez más comunicados”.

El director de Aduanas adelantó que el último día está destinado a repasar las conclusiones de las mesas de trabajo, pero también a la elección del Comité Ejecutivo de COMALEP para el periodo 2019 – 2020, así como la definición de las sedes de las próximas reuniones de la instancia.