Intensa agenda de trabajo en Iquique

Viernes 4 de abril de 2014

El Comité de Contingencia de la Dirección Nacional del Servicio de Aduanas se constituyó en Iquique e instruyó acelerar los procesos para reparar los daños y recuperar lo más pronto posible la infraestructura aduanera afectada por el terremoto.  El equipo de trabajo, liderado por el Director Nacional Gonzalo Pereira, sostuvo una serie de reuniones y realizó un levantamiento de necesidadesImagen foto_00000002 para gestionar soluciones que garanticen seguridad a los funcionarios y a los usuarios de las dependencias aduaneras.

Después de trabajar en Arica, el Comité se desplazó a Iquique donde comenzó la jornada con una reunión ampliada con todos los funcionarios. En la oportunidad, se les explicó los objetivos del viaje y la necesidad de trabajo conjunto en beneficio del Servicio, de la comunidad y de la continuidad de los procesos para apoyar la reactivación de la actividad económica de ese importante puerto comercial. Durante la instancia, los aduaneros pudieron exponer suImagen foto_00000001s inquietudes y también relatar el estrés al que se ha visto expuesta la ciudadanía y sus familias por la serie de sismos registrados en la zona, asimismo, agradecieron la preocupación y rápida respuesta en terreno de la Dirección Nacional.

Luego, el Comité de Contingencia se reunió con el Comité local para analizar los protocolos seguidos, de tal forma de evaluar y mejorar. En dicho contexto, el Director Regional, Raúl Pizarro, hizo un balance de lo sucedido desde la ocurrencia del primer terImagen foto_00000004remoto y el levantamiento de información y acciones en terreno.

Una vez finalizada la exposición y balance local, los subdirectores de Fiscalización, Recursos Humanos e Informativa, además de representantes de la Subdirección Administrativa, desarrollaron reuniones con sus respectivos equipos locales y evaluaron daños y medidas de mitigación. En paralelo, el Director Nacional se constituyó en las oficinas aduaneras de Zofri y del puerto para constatar los daños y recabar antecedentes sobre la operatividad de ambos sistemas.

Finalmente, todos los equipos de trabajo acudieron a una reunión de cierre para asignar tareas y comprometer acciones con el fin de actuar de la manera más eficiente a la superación de los efectos dejados por el terremoto.