Interceptan cigarrillos escondidos en calcetines, partes de autos, equipaje y ropa

Funcionarios de Aduanas realizaron varios procedimientos en pasos fronterizos San Sebastián y Dorotea.

Jueves 12 de diciembre de 2019

PUNTA ARENAS.- La aplicación de diversos perfiles de riesgo y la experiencia de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, dio como resultado la concreción de cinco exitosos procedimientos en los pasos fronterizos San Sebastián y Dorotea, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se interceptaron en total 10.060 cigarrillos de contrabando avaluados en más de US$ 1.000.

Sólo en San Sebastián los funcionarios de la Aduana Regional de Punta Arenas protagonizaron 4 casos. En el primero de ellos el chileno A.C.H.V. trató de ingresar al país 160 cajetillas de cigarros ocultas en el tablero eléctrico y bajo el asiento del conductor.

En un segundo procedimiento ocurrido en este mismo paso fronterizo de la Provincia de Tierra del Fuego, V.D.S.A. quiso llegar a Punta Arenas con 67 cajetillas escondidas dentro de calcetines en su equipaje y en los costados de las puertas delanteras del automóvil. A esto se sumó el hallazgo de otras 70 cajetillas que estaban escondidos bajo la rueda de repuesto y en los bolsillos de la chaqueta del conductor argentino de iniciales A.E.V.

El tercer procedimiento corresponde al descubrimiento de otras 100 cajetillas de cigarrillos en el equipaje, bolsillos de chaqueta y en la guantera del auto conducido por el argentino D.O.F.

Finalmente, en el paso fronterizo Dorotea, en la Provincia de Última Esperanza, el argentino H.D.G. transportaba escondidas 106 cajetillas en las puertas de su auto, en el equipaje y en su ropa.

A través de estos 5 procedimientos la Aduana de Punta Arenas logró decomisar 503 cajetillas de diversas marcas, muchas de las cuales no se comercializan en Chile, equivalentes a 10.060 unidades de cigarrillos y avaluados en más de US$ 1.000.

El Director Regional (s) de la Aduana de Punta Arenas, Cristian Merino, explicó que “este tipo de hallazgos son el fruto de un trabajo constante para poder detectar estos contrabando que son más habituales de lo que quisiéramos y que buscan, definitivamente, evadir impuestos y por tanto perjudican la recaudación de impuestos en favor del Estado”.