[IQUIQUE] Aduanas incauta 266 kilos de cocaína en autos deportivos

Fiscalizadores utilizaron perfiles de riesgos y tecnología no invasiva para detección de los cargamentos.

Viernes 6 de julio de 2018

IQUIQUE.- Seis autos cargados con un total de 266 kilos 60 gramos de clorhidrato de cocaína es el resultado de una fiscalización especial que desarrolló el Servicio Nacional de Aduanas durante las últimas semanas en los pasos fronterizos de la región de Tarapacá. El trabajo consideró una focalización en determinados modelos de vehículos en base a tendencias y perfiles de riesgos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, explicó que en virtud al rol de protección del país y de sus ciudadanos para evitar todo tipo de contrabando "nuestros equipos establecieron una focalización de inspecciones en base a ciertos análisis de riesgos". Fue así como en el complejo fronterizo Colchane y en las avanzadas El Loa y Quillagua se detectaron seis vehículos deportivos que habían sido modificados para esconder cocaína en su estructura.

El primer caso fue en la avanzada El Loa cuando los aduaneros seleccionaron para una revisión con el camión scanner a un vehículo de patente chilena que era conducido por el mecánico de nacionalidad peruana A.J.S.L. (35). Las imágenes comprobaron que la estructura estaba intervenida y hallaron 27 kilos 50 gramos de clorhidrato de cocaína. El control de detención se realizó en la Sala N° 1 del Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal Sebastián Alvarez formalizó al imputado como autor en grado consumado del delito de tráfico de drogas. El magistrado Leonardo Valdivieso decretó legal la detención y dejó a A.J.S.L en prisión preventiva durante 120 días.

También en la avanzada El Loa fueron sorprendidos con 39 kilos 700 gramos en la estructura de su auto los albañiles Y.J.C. (25) y W.F.R.J. (29). Ambos son de la ciudad boliviana de Cochabamba y pretendían llegar con su cargamento ilícito hasta Viña del Mar, donde recibirían US$ 2.500 como pago. Quedaron en prisión preventiva y fueron derivados a la cárcel de Alto Hospicio durante los 120 días que el juez Leonardo Valdivieso otorgó para la investigación.

En tanto, en la avanzada de Quillagua y luego de ser seleccionados para una revisión con tecnología no invasiva, los aduaneros descubrieron 40 kilos 500 gramos de clorhidrato de cocaína en la estructura de un Toyota que era conducido por los bolivianos F.S.R. (26) y A.Q.H. (19), quienes deseaban llegar hasta Antofagasta. Ambos fueron formalizados por el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, y quedaron en prisión preventiva por orden del juez Rodrigo Villar.

En Colchane, los fiscalizadores interceptaron tres vehículos. El primero fue un Toyota Curren donde viajaba la pareja de bolivianos J.R.C. (27) y M.A.C. (29) con la excusa de visitar Chile con fines turísticos y llegar hasta Santiago. Al inspeccionar el auto se hallaron dos estructuras incrustadas en el chasis y que contenían 33 kilos 335 gramos de cocaína. El control de detención fue en el Juzgado de Pozo Almonte, donde el magistrado Rodrigo Villar Bustamante los dejó en prisión preventiva durante 120 días.

El otro automóvil interceptado en el complejo fronterizo Colchane fue un Mitsubishi guiado por los bolivianos A.S.D.F. (30) y A.CH.B. (38), quienes salieron desde Cochabamba con destino a Iquique con 81 kilos 320 gramos de droga inserta en siete piezas metálicas. El fiscal Javier Gutiérrez Figueroa los formalizó como autores del delito de tráfico y el magistrado Ricardo Leyton Pavez decretó legal la detención y determinó dejarlos en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

Finalmente y en otro automóvil fueron sorprendidos con 44 kilos 155 gramos de cocaína los bolivianos H.T.C. (27) y B.T.CH. (51), quienes fueron formalizados por el fiscal Sergio Almonacid y quedaron en prisión preventiva.