Más de US$ 305 millones se han exportado desde la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

En lo que va del 2020 de acuerdo a las cifras del Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas.

Jueves 1 de octubre de 2020

Desde mediados de marzo de este este año el Servicio Nacional de Aduanas ha implementado una serie de medidas de contingencia para lograr que el comercio exterior siga operando en todo el país, logrando que los flujos de exportaciones e importaciones se sigan desarrollando pese a los efectos de la pandemia del Covid-19.

Entre el 1° de enero y el 31 de agosto del 2020, según las estadísticas elaboradas por el Departamento de Estudios de Aduanas, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se registraron exportaciones por 305,3 millones de dólares, cifras significativas pese a la baja del 10,7% respecto al mismo período del 2019. Sólo en agosto los envíos alcanzaron los 18,8 millones.

Dentro de la canasta de productos exportados desde la zona más austral de Chile, destacan los salmones y truchas con 84,8 millones de dólares y una variación del -15,2%, seguido por aquellas mercancías consideradas como rancho de naves por 15 millones de dólares y una disminución del 44% en relación al 2019. La exportación de servicios sumó otros 3,1 millones de dólares a las cifras regionales.

Respecto a las importaciones, éstas alcanzaron los 74,3 millones de dólares y una disminución del 31,2% en relación a enero-agosto del 2019. En agosto las compras fueron de 6,1 millones de dólares.

Los principales productos traídos a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena fueron gas natural por 18,2 millones de dólares y una variación negativa del 58,9% al compararlo con el 2019. El petróleo crudo alcanzó compras por 8,4 millones y una disminución del 54,3%. En tanto, se compraron 6,3 millones de dólares en el área de los medios de transportes.

El Director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Rodolfo Valenzuela, explicó que "estas cifras son el reflejo de la mantención de los controles y fiscalizaciones por parte de Aduanas y otros servicios públicos. Se trata de un importante esfuerzo para seguir aportando al desarrollo económico y social de la región, pese a los complejos momentos que se viven".

Actualmente el Servicio Nacional de Aduanas mantiene turnos presenciales en los complejos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián, en Bahía Azul, Porvenir, Puerto Natales, en los muelles Prat y Mardones, en la Zona Franca y en el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo.