Ministro de Hacienda inaugura nuevas dependencias de Aduana de Talcahuano

Con la presencia del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el pasado viernes se inauguraron las nuevas dependencias de la Dirección Regional de Aduanas de Talcahuano, luego que el edificio de dicha aduana resultara parcialmente destruido tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

FOTO_06
W:200
H:150
10 kb

FOTO_04
W:200
H:150
11 kb

La autoridad -que viajó a la región junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera- quiso estar presente en tan importante momento y entregar su apoyo a Aduanas y sus funcionarios, tras los difíciles momentos vividos.

En la ocasión, el Ministro Larraín pudo conocer en terreno el trabajo que se realiza en las regiones del Maule, del Bío Bío y de la Araucanía, recorrió las nuevas oficinas y conversó con los funcionarios, con el fin de interiorizarse de su situación familiar y laboral.

El Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, destacó que ésta es la primera visita que realiza un Ministro de Hacienda a una aduana regional, al tiempo que resaltó el esfuerzo y profundo compromiso de los aduaneros de Talcahuano para evitar que se detuviera el comercio exterior en la zona afectada, lo que significó a los funcionarios trabajar vía electrónica y desde sus propias casas, reanudando las exportaciones e importaciones a sólo 48 horas de ocurrida la tragedia.

El Ministro Larraín también se reunió con los integrantes de la Mesa Público Privada de Comercio Exterior del Bío Bío, oportunidad en la que conoció sus objetivos, logros y desafíos con el fin de mejorar la conectividad y potenciar los negocios y exportaciones a través de puertos de la región. En este contexto, destacó la relación de cooperación y confianza desarrollada por los diferentes actores de la cadena logística, tanto públicos como privados, considernado eso sí, sus diferentes roles en la misma, y recalcando la responsabilidad que los agentes privados tienen cuando se genera un clima de confinza mutua.

La Mesa Público Privada de Comercio Exterior del Bío Bío es una instancia que convoca a diferentes organismos integrantes de la cadena logística del comercio exterior, como Aduanas, ProChile, Sernapesca, SAG, CORFO, seremi de Salud y Gobierno Regional del Bío Bío, Asexma, Cámara Marítima, Cámara Aduanera, ENMAP, puertos, universidades y compañías marítimas.

Ver más fotos