Nuevas instrucciones para la consulta y descarga de los certificados de origen digital. Acuerdo de Libre Comercio Chile-Colombia.

Servicio Nacional de Aduanas
Dirección Nacional
Departamento de Asuntos Internacionales


Oficio Circular N° 56

MAT.:Nuevas instrucciones para la consulta y descarga de los certificados de origen digital. Acuerdo de Libre Comercio Chile-Colombia.

ADJ.:Instrucciones.

                                                                                                                                            
Valparaíso, 16 de Febrero de 2011

DE: DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS
A  : SEÑORES SUBDIRECTORES; JEFES DE DEPARTAMENTOS;DIRECTORES(AS) REGIONALES Y ADMINISTRADORES(AS) DE ADUANAS

Por medio del presente informo a usted que el Gobierno Nacional de Colombia mediante Decreto 4176 del 03.11.2011 ha dispuesto que a partir del 1° de enero de 2012, corresponderá a la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la función de fijar criterios de origen y expedir la certificación del origen de los productos colombianos con destino a la exportación, materia que correspondía al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En razón de lo anterior, la emisión de los certificados de origen de productos Colombianos que se tramitaban a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de ese país (www.vuce.gov.co) se ha migrado a la plataforma www.dian.gov.co, modificándose así la entidad certificadora de Colombia, y manteniéndose en lo demás todo el procedimiento aprobado por la Decisión N° 4, de la Comisión de Libre Comercio del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia.

Adjunto remito a usted nuevas instrucciones para la consulta y descarga de los certificados de origen emitidos de forma electrónica, y firmados digitalmente para aquellas operaciones de importación que soliciten régimen preferencial en Chile.

 
Saluda atentamente a UD.

Rodolfo Álvarez Rapaport
Director Nacional de Aduanas

 
FVR/GLH.

SSD: 10310

VER INSTRUCCIONES