Nuevo edificio institucional de la Aduana de Arica tendrá una obra de arte

Proyecto es parte del Plan Quinquenal de Infraestructura del Servicio.

Viernes 16 de abril de 2021

Arica.- Haciéndose parte de la política estatal que busca darle sentido a la infraestructura pública y que es ejecutada al alero de la Comisión Nemesio Antúnez de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el anteproyecto del nuevo edificio institucional para la Aduana Regional de Arica considera la incorporación de una obra de arte.

Este proyecto en la Región de Arica y Parinacota, que forma parte del Plan Quinquenal de Infraestructura del Servicio Nacional de Aduanas, está avanzado de acuerdo a lo plazos establecidos por la Subdirección Administrativa.

Dentro de estos avances en el marco de la normativa relacionada a edificios públicos y en un trabajo coordinado con la Comisión Nemesio Antúnez, se escogió a la artista Ángela Ramírez para concretar la creación de una obra inédita para las dependencias aduaneras de Arica.

El director de la Aduana Regional de Arica, Fernando Rousseau, destacó que " junto con dotar de mejores condiciones de infraestructura a los usuarios y funcionarios, también es muy importante que este proyecto aporte de una manera diferente y muy relevante al patrimonio cultural de la región".

El Plan Quinquenal de Infraestructura de Aduanas además considera la construcción de edificios institucionales para las Aduanas de Iquique, Valparaíso, San Antonio, Osorno y Puerto Montt, además de la avanzada de El Loa en la Región de Tarapacá, con una inversión total superior a los 50 mil millones de pesos.

Dentro esta misma iniciativa está la construcción de los nuevos edificios institucionales de la Aduana Regional de Talcahuano y de la Administración de Aduanas de Puerto Aysén, y la construcción del nuevo complejo de la avanzada aduanera de Quillagua, que fueron incorporados en el plan de inversiones en obras públicas del Gobierno "Paso a Paso, Chile se Recupera", en el contexto de los esfuerzos de reactivación económica para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19.