Obligatoriedad de transmisión electrónica de DTI

Se informa que a contar del próximo 15 de noviembre, la tramitación electrónica de las Declaraciones de Tránsito Internas (DTI) en las aduanas Metropolitana, Valparaíso, San Antonio e Iquique será de carácter obligatorio y que documentos en forma manual sólo se recibirán en casos de contingencias.

De esta forma, se cumple una nueva etapa del proceso de implementación del sistema DTI electrónico, puesto en marcha este año en las citadas aduanas, y que también ha contemplado una serie de charlas y cursos de capacitación a las empresas tramitadoras de este tipo de documentación, que abarcan las Redestinaciones, Tránsitos y Transbordos.

Asimismo, Aduanas informó que a la fecha se ha logrado un estado maduro del sistema y una adhesión importante por parte de los usuarios, por lo que quienes operen con este tipo de documentación (transportistas, agentes de aduana, almacenistas) deberán tomar las debidas medidas del caso para operar electrónicamente.

Ante consultas o problemas referentes al funcionamiento del sistema, contactar a la mesa de Soporte Funcional (ex mesa de ayuda), al correo soportefuncional@aduana.cl o el teléfono 32-2200800.