Oficio Circular N° 0213

Comunica lanzamiento del Portal Web de Comercio Exterior.

MAT.: Comunica lanzamiento “Portal de Comercio Exterior”.                  

                                                                                                                                                             

 

DE:   SUBDIRECTOR TECNICO

 

A  :   SRES. (AS) DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANA

       __________________________________________________________________

 

 

 

 

1.-    El  Ministerio de  Economía,  Fomento  y Reconstrucción conjuntamente con el Servicio Nacional de Aduanas, han trabajado en la Agenda Digital de Gobierno, bajo los lineamientos establecidos por la Excelentísima Presidenta de la República, con la puesta en marcha en una primera etapa, de un portal web que ayude principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

 

 

2.-    Este portal web, www.portalcomercioexterior.cl , en su primera etapa contempla la publicación de fichas de productos sujetos al cumplimiento de ciertos requisitos en su importación y exportación, en los organismos de control que correspondan.

 

 

3.-      En la implementación de este portal, participaron profesionales y funcionarios técnicos de los siguientes servicios públicos: Registro Civil e Identificación, Instituto de Salud Pública, Subsecretaría de Transportes, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca, Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y el Servicio Nacional de Aduanas, quienes en sus respectivos ámbitos participaron en la redacción de textos técnicos y confección de fichas que ayuden a la búsqueda de productos y los requisitos a cumplir tanto en la importación como exportación.

 

 

4.-      El portal trabaja de acuerdo a un sistema de búsqueda similar a Google, es decir, se digita el producto a consultar, y de acuerdo al motor de búsqueda, le devuelve información respecto a lo solicitado. Cada una de estas fichas presentan los atributos y procedimientos que deben ser realizados para importar o exportar un producto específico, logrando con ello que el usuario obtenga respuestas específicas a sus necesidades de importar o exportar una determinada mercancía. Por ejemplo: saber qué normas se aplican y qué procedimientos deben realizarse para importar paltas desde Colombia.

 

 

5.-    En una etapa inicial, se encuentran publicados 35.000 fichas, que corresponden a igual número de productos. Se tiene proyectado tener 70.000 fichas a fines de año.

 

         Las etapas posteriores se encuentran determinadas de la siguiente manera:

 

a)   En una segunda etapa se contempla un estudio de “Integración de Procesos de Comercio Exterior”, el que se encuentra en etapa de licitación.

b)   La tercera, contempla la opción de transacciones vía internet entre las instituciones.

 

 

6.-     Para una mejor comprensión del portal se muestra la página de inicio, el que se descompone de la siguiente forma:  

 

         (imagen de pantalla del portal se encuentra en archivo adjunto pdf)

 

 

·  Tres botones bajo el banner:

-         Quienes somos;

-         Te invitamos;

-         Usa el buscador.

-    Los que para acceder a más información, se debe pinchar “Ver más…”

 

              A continuación, se presentan las áreas principales de este portal:

 

-        “Quiero importar” (color rojo)

-        “Quiero exportar” (color verde). Para seleccionar la opción, se debe pinchar con el Mouse, sobre una de estas opciones, de acuerdo al requerimiento del usuario.

 

   Una vez seleccionada la opción de importar o exportar, se debe digitar en el   recuadro “Producto”, la mercancía sobre la que se requiere información. Luego debe pinchar “Buscar”. Es aquí donde aparecerá información sobre lo requerido.

 

   Para tener una información más acotada, se deben usar las opciones “Uso” y “País”, lo que ayudará a filtrar la información requerida obteniendo respuestas más precisas.

 

   Al lado derecho de la pantalla, existen una serie de botones que se explican por sí solos, de acuerdo a sus textos.

 

   Todos los links de estos botones, acceden a las páginas de cada servicio, a fin de tener la seguridad y certeza de que las materias publicadas, son de responsabilidad de cada institución, y se despliega en una nueva página o pantalla.

 

   Se debe tener presente que, independiente de encontrarse en cualquier lugar del portal, se puede “VOLVER” al inicio, pinchando en el banner del sitio.

 

7.-    Ante cualquier duda respecto de este portal, se pueden realizar las consultas al Subdepartamento de Procesos Aduaneros.

 

 

Saluda atentamente a Ud.,       

 

 

 

 

 

VICTOR VALENZUELA MILLAN

SUBDIRECTOR TECNICO