Oficio Circular N° 0318

Comunica reemplazo del sistema Documento Único de Salida (DUS) por una nueva versión.

MAT.: Nueva sistema DUS.

DE:      SUBDIRECTOR TECNICO

A :      SRS. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANA

         ____________________________________________________________

1.      Mediante este circular informo a ustedes que el actual sistema correspondiente al Documento Único de Salida, que permite la administración y control de  todas las operaciones de comercio exterior de Exportaciones por parte de las Aduanas, en las Aduanas de Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Coquimbo, Metropolitana, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas, será reemplazado en el corto plazo por una nueva y mejorada versión, la cual cuenta,  entre otras cosas con las siguientes mejoras incorporadas:

-       Opción de Ingreso al sistema de aclaraciones manuales DUS-AT y DUS-LEG. Esta opción permite al funcionario modificar los datos directamente sobre el documento, generando el sistema en forma automática el DICE-DEBE DECIR

-       Control de las operaciones cuya Autorización de Salida es otorgada por una Aduana distinta al puerto de embarque o salida al exterior de la mercancía, para tráfico marítimo y aéreo, incorporándose en el control de zona primaria el estado ET En Tránsito.

-      Un módulo de Fiscalización, el cual cuenta entre otras funciones con opción de control anticipado de las operaciones de salida, en los casos en que tanto el DUS-AT como el documento Guía de Despacho hayan sido tramitados con antelación por parte del Agente de Aduana. Dicho modulo además muestra, a través de la opción Revisión Documental DUS LG , todos los DUS-LG que han sido seleccionados para revisión documental por parte de  Aduana y que aun no han sido presentadas las carpetas por parte del Agente.

-       Un módulo de consultas mejorado, donde se cuenta con una integración entre las consultas, permitiendo al usuario un mejor acceso y navegación a la información de la que dispone el sistema.

 

2.       Para el acceso a este sistema se deberá utilizar la misma clave con la que dispone cada funcionario actualmente.

3.      El manual de este sistema se encuentra disponible en formato electrónico en la opción Manual de Usuario del nuevo ambiente del sistema.

4.     Esta nueva versión del sistema DUS ya se encuentra implementada y en uso en las Aduanas de Valparaíso, San Antonio, Los Andes y Talcahuano.

 El resto de las Aduanas del país darán inicio al uso del nuevo sistema DUS de acuerdo al siguiente programa:

-      A contar del 12 de Noviembre de 2007 comenzará a operar la Dirección Regional Aduana Metropolitana. 

     -              A contar del 19 de Noviembre de 2007, comenzarán a operar las Aduanas de Puerto Montt, Osorno, Arica e Iquique.

     -              A contar del 26 de noviembre de 2007, comenzarán a operar las Aduanas de Antofagasta, Chañaral, Tocopilla, Coquimbo, Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas.

5.      Para cumplir con este programa, el Subdepartamento de Procesos Aduaneros en coordinación con el Depto. de Sistemas de la Subdirección de Informática, realizará los cursos de inducción a los funcionarios, los cuales se realizarán en las siguientes Aduanas y en las fechas que se indican:

-        Metropolitana, 07 de Noviembre

-        Osorno, 12 de Noviembre

-        Punta Arenas, 22 de Noviembre

-        Arica, 13 de Noviembre

-        Iquique, 14 de Noviembre

-        Antofagasta, 19 de Noviembre

-        Coquimbo, 19 de Noviembre

Las Aduanas no enunciadas en este numeral, deberán enviar funcionarios a la Aduana más cercana, en las fechas mencionadas.

 6.      Las consultas que se generen en el proceso de puesta en marcha, deberán ser canalizadas a los siguientes teléfonos: 2200800 (mesa de ayuda); 2200573 (Julieta Toledo) y 2200575 (Sergio Ligarius). Además de poder utilizar los siguientes correos electrónico de consulta: mreyes@aduana.cl; jtoledo@aduana.cl.

7.   Finalmente y dadas las mejoras antes enunciadas, solicito a ustedes disponer de la mayor cantidad de funcionarios posibles para el proceso de inducción, el cuál será coordinado entre cada Aduana y el Subdepto. De Procesos Aduaneros.

Saluda atentamente a Uds.

      VICTOR VALENZUELA MILLAN
SUBDIRECTOR TECNICO




VVM/FJC/GFA/EVO/MRS/JTC





Texto del Manual de Usuario del nuevo Sistema de Salida (DUS), se encuentra más abajo disponible en archivo pdf.