Oficio Circular N° 0323

Solicita información acerca de la modalidad de descarga denominada "alije", a fin de elaborar procedimiento de aplicación general.

MAT.: Solicita información acerca de la modalidad de descarga "alije", a fin de elaborar procedimiento de aplicación general.

ANT.: Ord. N 1305/05.10.05 de Aduana de Talcahuano.

ADJ.: Ordinario precitado.

 

1.- Se ha recibido el ordinario del antecedente, mediante el cual el Director Regional de la Aduana de Talcahuano, ha dado cuenta acerca de la situación producida por la falta de un procedimiento específico que regule las operaciones de transvase o maniobra de alije en alta mar de petróleo u otros derivados trasportados a granel, desde un buque tanque a otro, por cuanto las naves que transportan estos productos desde el extranjero, debido a la envergadura de su calado, no pueden descargar la totalidad de su carga directamente en los terminales portuarios.

2.- El alije es básicamente una maniobra para aligerar la carga de una embarcación. Esta consiste en la transferencia de carga de un buque al muelle o de embarcación a embarcación, como sucede en el caso que nos ocupa.

3.- En la actualidad, agrega el Director Regional, ocurre que las naves que reciben el producto desde el buque tanque que lo transporta del exterior, son despachados a diversos terminales portuarios nacionales, en muchas oportunidades sin que la Aduana tenga conocimiento sobre su destino final.

4.- Sobre esta materia, solicito a ustedes se sirvan informar acerca de si en las aduanas de su jurisdicción se efectúan este tipo de operaciones y las medidas de control que se hayan dispuesto para ejercer una debida fiscalización.    

5.- Debe tenerse presente, además, que estas operaciones deben contar con la anuencia y supervigilancia de la Autoridad Marítima, en virtud de normas relativas a diversos acuerdos internacionales sobre prevención y contención de la contaminación del mar suscritos por nuestro país, cuya fiscalización recae en la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

6.- En mérito a lo anteriormente señalado, solicito a ustedes se sirvan proporcionar la información requerida a más tardar el próximo 30 de noviembre del año en curso.

Saluda atentamente a ustedes,

ESTER VERGARA ORMAZABAL
JEFE SUBDEPTO. PROCESOS ADUANEROS

EVO/RHD

Texto del Ord. N° 1305/07 de la Aduana de Talcahuano, se encuentra disponnible a  continuación en archivo descargable pdf.