Oficio Circular N° 591 - 30.11.2018

SUBDIRECCIÓN TÉCNICA

DEPTO. DE PROCESOS Y NORMAS ADUANERAS                                           

OFICIO CIRCULAR N° 591

 

 MAT.: Generación de Normativa

ADJ.:   Procedimiento de Generación de Normativa

 

 Valparaíso, 30.11.2018

 

 DE: SUBDIRECTORA TÉCNICA

 A  : SRS. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANA

 

 En el ámbito de la generación de normativa aduanera, esta Subdirección ha estado trabajando para establecer un procedimiento de diseño e implementación de una metodología uniforme para su generación, que considere criterios jurídicos, técnicos y de fiscalización en su elaboración, con el objeto de entregar una norma de calidad a nuestros usuarios.

 Es así que se ha generado un Procedimiento de Generación de Normativa, el que será utilizado para la dictación de los diversos textos normativos y de procedimientos que emanan de esta Subdirección. Su alcance comprende la generación de todo tipo de normativa con especial énfasis en la actualización del Compendio de Normas Aduaneras, Manuales y Resoluciones emanados de la Subdirección Técnica.

 Este procedimiento contempla todas las etapas relacionadas con la dictación de la norma, como son, la recepción y registro de los requerimientos, factores a considerar para su priorización, designación a la Unidad o equipo de trabajo,  procesamiento interno, integración de los criterios jurídicos, técnicos y de fiscalización, publicación anticipada, aprobación y difusión, entre otros aspectos. Está referido a requerimientos internos, es decir aquellos que surgen de alguna Unidad de este mismo Servicio, como también a los que son planteados por sectores externos al Servicio, y contempla también el procedimiento establecido para la Agenda Normativa que se realiza todos los años.

 Es importante hacer presente que a contar del año 2019, todos los requerimientos que se hagan a esta Subdirección relacionados con la generación, modificación o anulación de una norma o instrucción determinada, deberá sujetarse a este procedimiento, por lo que solicito a ustedes revisarlo y tenerlo presente para las necesidades normativas que deban ser presentadas a esta Subdirección.

 Sin otro particular les saluda atentamente:

 

 

 

 

 

 

GABRIELA LANDEROS HERRERA

SUBDIRECTORA TÉCNICA