OIRS de Aduanas trabajan en todo Chile difundiendo el rol del Servicio

• Sólo entre enero y junio de 2012 han participado en 79 actividades

Lunes 20 de agosto de 2012

Las 17 Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias  (OIRS) de las Aduanas de todo el país, han desplegado un intenso e incansable trabajo de difusión durante todo el primer semestre de este año.
 
Esta labor es uno más de los compromisos de gestión de cada una de estas oficinas, el cual tiene por objetivo principal lograr acercar el trabajo del Servicio a sus comunidades, con especial énfasis en los estudiantes de todos los niveles.
 
En total, las OIRS de Aduanas han realizado 79 actividades de difusión directa con la comunidad entre enero y junio, llegando a contactarse con miles de niños, jóvenes y vecinos de las comunas de todo Chile en donde el Servicio está presente.
 
Las OIRS más prolíficas en el desarrollo de acciones, han sido la Metropolitana, Tocopilla y Osorno, todas ellas con 10 actividades, seguidas por Valparaíso con 9, Arica con 7 e Iquique con 6.
 
El trabajo que despliegan los encargados de estas oficinas, consiste en explicarle a la comunidad a qué se dedica Aduanas y cuál es el rol social que cumple, considerando que es uno de los servicios públicos claves para el desarrollo del comercio exterior y el resguardo de las fronteras. 
 
Algunas de las acciones desarrolladas han sido la entrega de folletos y afiches en lugares públicos; capacitaciones y charlas a diversas organizaciones; realización de charlas a estudiantes realizadas en colegios y liceos; intervención en plazas ciudadanas y Gobierno en Terreno; y participación en seminarios de diversa índole.
 
Para llevar a cabo esta labor, los funcionarios a cargo de las OIRS se valen de material gráfico, su experiencia y, en algunos casos, son acompañados por canes detectores de droga y sus guías, especialmente cuando asisten a establecimientos educacionales.