Operadores del comercio exterior de la Región de Los Lagos son capacitados por Aduanas

Sobre exportación de carga en origen y sistema de Declaración de Tránsito Interno (DTI).

Jueves 7 de julio de 2022

Con el objetivo de potenciar las alianzas público- privadas y propender al cumplimiento voluntario, la Aduana Regional de Puerto Montt realizó dos importantes actividades de capacitación dirigidas a diversos operadores de comercio exterior de la Región de Los Lagos.

La primera de ellas corresponde al despacho de carga de exportación en origen vía marítima, donde profesionales del Departamento de Fiscalización les explicaron a los participantes a diversos operadores portuarios, como la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt), Punta Caullahuapi y San José de Calbuco, las distintas resoluciones y el marco normativo asociado a la exportación de mercancías desde la región de origen.

También se expusieron estadísticas referentes a los despachos de productos extraídos desde la Región de Los Lagos, siendo estas operaciones tramitadas desde otros puertos del país ubicados en la macro zona sur. Esta información es relevante para evidenciar los volúmenes de despachos tramitados en la Aduana Regional de Puerto Montt, las cuales se pretenden impulsar mediante medidas de facilitación de despachos en origen para potenciar la economía regional.

Dentro de otros temas relevantes tratados durante la actividad, estuvieron las principales barreras paraarancelarias que enfrentan los exportadores y las medidas de facilitación impulsadas por el Servicio. También se reflexionó sobre la importancia de la vinculación pública y privada para concretar algunas iniciativas, mediante la propuesta de cambios a la normativa aduanera actual que permitan concretar despachos de carga desde las regiones de orígenes de extracción o comercialización de productos, con la finalidad de evitar que las cargas deban viajar vía terrestres hacia otros puertos de salida.

Esto podría mitigar barreras logísticas y adecuar las estadísticas de exportación regional a la realidad productiva de las provincias de la Región de Los Lagos, permitiendo se esta manera modernizar las tramitaciones del Servicio conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

AGENCIAS DE NAVE

Una segunda actividad de capacitación sobre Declaración de Tránsito Interno (DTI) estuvo dirigida específicamente al personal de las Agencias de Nave de la región, como Ultramar, Agunsa, Agental y B&M. A cargo de la Unidad de Control de Tráfico Ilícito (UCTI) de la Aduana de Puerto Montt, se abordó la normativa y la operatividad de este sistema propio del Servicio Nacional de Aduanas.

La actividad tuvo como propósito explicar a los asistentes las diferentes etapas de control del Sistema DTI, el cual permite la tramitación vía electrónica de Declaraciones de Tránsito, Transbordo y Redestinación ante Aduanas.

De forma didáctica se enseñó al personal de las agencias navieras la forma de realizar consultas y conocer el estado de sus operaciones tramitadas, lo que les permite controlar el flujo de sus despachos durante toda la vida del documento hasta su cancelación.

Cabe recordar que la DTI permite el traslado hacia otra Aduana del país de aquellas mercancías extranjeras que han arribado al país y que han sido legalmente presentadas ante una Aduana determinada, lugar donde se les dará una destinación aduanera definitiva o desde será exportada al exterior, en el caso de tránsitos. Dado que amparan mercancías extranjeras, estas operaciones deben ser debidamente controladas por el Servicio Nacional de Aduanas, motivo por el cual todo operador de la cadena logística del comercio exterior debe conocer la normativa que regula este sistema.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, destacó que “estas actividades obedecen al desarrollo de alianzas estratégicas con importantes actores de la cadena logística presentes en nuestra Región de Los Lagos, a través de la educación y difusión de nuestra normativa aduanera, logrando generar un espacio de debate donde se puedan conocer las principales dificultades que afectan a los actores del comercio exterior en la región, levantando en conjunto medidas que permitan incorporar a la normativa vigente nuevas realidades operativas, resguardando el interés fiscal e impulsando la actividad comercial internacional regional”.