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Fiscalización y Protección Social

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 Fiscalización y Protección Social
 
Durante el año 2006 se dio término a la implementación del Plan Nacional de Fiscalización (PNF) 2004-2006, con la ejecución de 234 Planes en todas las Aduanas de Chile en las diferentes Áreas de Importancia Estratégicas (AIE). La experiencia obtenida en los últimos años en el Sistema de Planificación de la Subdirección de Fiscalización para diseñar el Plan Nacional de Fiscalización (PNF) y definir los programas a implementar en cada aduana, de acuerdo a sus realidades territoriales, está permitiendo contar actualmente con una herramienta de gestión adecuada a las
necesidades de nuestra organización.
 
Con respecto al AIE de Drogas, es importante mencionar que los Planes y Programas del Departamento de Fiscalización de Drogas se enmarcan en la Estrategia Nacional de Drogas 2003- 2008 fijada por el gobierno, a través de CONACE. Durante el año 2006 se realizaron 166 procedimientos exitosos, decomisándose 1.417.115 gramos de drogas. Además de las incautaciones señaladas, es importante señalar que en el año 2006 se creo la Unidad de Drogas en la Aduana de Punta Arenas y se realizó un Curso de Adiestramiento Canino para 7 nuevos guías en la ciudad de Arica.
 
A finales del año 2006, se realizaron reuniones técnicas con las Aduanas de Chile, para fijar los Programas de Fiscalización del año 2007, en base al nuevo diseño institucional.
 
Una de las principales características del nuevo PNF 2007-2010, además de permitir el desarrollo de programas de fiscalización en todas las AIE que contempla el comercio internacional, es el contar con un número de programas más limitado por Aduanas y más asertivos, desde el punto de vista de sus riegos territoriales, donde cada programa contempla acciones de fiscalización homogéneos, de acuerdo a la línea principal que se pretende alcanzar con su desarrollo: Protección a la Comunidad, Cumplimiento Tributario y Cumplimiento de Agentes Especiales.
 
Gestión de Auditoría Interna
 
En el curso del año 2006 se cumplió a cabalidad el plan de auditoría de acuerdo a la metodología señalada por el CAIGG, esto es, según la sistematización de procesos críticos, y ejecución de auditorías en base a riesgos, generándose un total de 40 auditorías realizadas en las distintas Direcciones Regionales, Administraciones de Aduanas y en la Dirección Nacional.
 
Las auditorias realizadas en el año 2006 generaron un total de 69 hallazgos y aproximadamente 100 observaciones operativas, los que dieron origen a sugerencias y recomendaciones que se convirtieron en compromisos a cumplir por las unidades auditadas, desarrollándose un programa de seguimientos para evaluar el logro de ellos, resultando finalmente en un 98,31% de implementación.
 
Las recomendaciones y sugerencias efectuadas para mejorar las debilidades de control interno que se han detectado mediante las distintas auditorías realizadas, han sido acogidas y puestas en práctica en la mayoría de los casos, lo que ha significado entre otras cosas: mejoras en las instancias de control y de calidad de la información para distintos procesos y subprocesos de áreas operativas y administrativas, prevención de desviaciones en la probidad funcionaria, mayor difusión del plan de auditoría al interior del Servicio, mejoras en procesos y tiempos de respuesta a los usuarios.
 
Resultados Indicadores no comprometidos institucionalmente
 
El Servicio mantiene como política de gestión la continuidad en la medición de indicadores que no están comprometidos institucionalmente. Esto como parte importante de las exigencias que consideramos propias para una mejora en la gestión del Servicio y un apoyo constante al desarrollo de los Programas de Mejoramiento de la Gestión, principalmente el de Planificación y Control de Gestión.
Como metodología para asegurar el cumplimiento de estos indicadores internos, el Servicio ha emprendido la tarea de regionalizar las metas de algunos de estos indicadores tanto en el área técnica, de fiscalización y en las áreas de apoyo, por lo que cada Aduana sabe cual es su contribución real al cumplimiento de la meta interna institucional. La consecución de estas metas implica un constante esfuerzo de parte de las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas por mejorar cada año su propia gestión.
 
En cuanto a los resultados obtenidos durante el año 2006, se puede destacar que las Aduanas en conjunto lograron la mayoría de las metas establecidas para ellas, y en forma individual, algunas Aduanas si bien no lograron la meta del año 2006, el alto cumplimiento aportó al resultado general.
 
Esta metodología de trabajo ha demostrado un gran compromiso por parte de quienes no están en el nivel central, por el desarrollo y mejora de la gestión interna del Servicio.