Para conocer avances e inversiones: Subsecretario del Interior recorre paso fronterizo Colchane

La autoridad destacó las acciones realizadas por parte del Estado para robustecer los procesos de fiscalización y control.

Viernes 26 de abril de 2024

Con el objetivo de conocer avances e inversiones en el Complejo Fronterizo Colchane y el trabajo de quienes se desempeñan en este punto de control, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un recorrido por sus dependencias junto a autoridades de Gobierno.  

Participaron en la instancia la Delegada Presidencial del Tamarugal, Camila Castillo, el Jefe Nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Eduardo Núñez, el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristián Molina, y la Presidenta Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Maricela Bustamante.  

Durante su visita, la autoridad de Interior destacó el trabajo de los funcionarios y funcionarias de los distintos servicios públicos que trabajan al interior del Complejo, como es el caso de Aduanas, junto con toda la inversión realizada por parte del Estado, que contribuirá al desarrollo del comercio y la economía de la Región de Tarapacá.  

“Llevamos cerca de cinco mil millones en inversiones en el Complejo Fronterizo. Hay mejoras en las condiciones de habitabilidad para los funcionarios que trabajan acá. Hoy estamos haciendo una inversión cercana a los 3.300 millones, con más seguridad en materia de cerco perimetral, sacando vehículos que estaban depositados aquí, para instalar una loza para un camión escáner, que forma parte de las nuevas capacidades para el Servicio Nacional de Aduanas”, mencionó Monsalve.  

El Subsecretario del Interior también valoró acciones como la incorporación de cámaras de televigilancia conectadas a una central de comunicaciones, la mejora en luminarias y el aumento en la dotación del personal de Aduanas, el SAG y la Policía de Investigaciones.

APERTURA Y CONTROL PERMANENTE  

Durante la jornada, también se sostuvo un encuentro para analizar las condiciones necesarias para la apertura permanente del Complejo Fronterizo Colchane, considerando mejoras a sus instalaciones, operaciones y habitabilidad. 

Entre los puntos acordados destacan la instalación de un sistema de cámara de televigilancia para fiscalizar sellos y cargas en la zona de salida de camiones, la construcción de un túnel para revisión de estos vehículos, revisión de baños públicos y de funcionarios, el mejoramiento de luminarias en la zona y la construcción de loza, muro y galpón para el camión escáner de Aduanas.