Pareja que viajaba a Viña del Mar intentó ingresar ketamina fingiendo embarazo

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron a ciudadanos extranjeros en la avanzada El Loa, Región de Tarapacá.

Martes 19 de marzo de 2024

En prisión preventiva por tráfico ilícito de drogas quedó la comerciante venezolana G.Y.G.V. (26) y su pareja Y.J.G.T. (26). Ambos viajaban en un bus desde Iquique a Viña del Mar y la mujer simulaba estar embarazada para ocultar 6 kilos 775 gramos de ketamina en polvo.

El insólito método de ocultamiento fue descubierto en la avanzada El Loa por los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, quienes comprobaron que la mujer cargaba adherido a su abdomen y sujeta con tirantes en la espalda una estructura semi rígida cóncava, la cual en su interior escondía la droga.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que el procedimiento se desencadenó cuando los fiscalizadores revisaban los equipajes de un bus que viajaba desde Arica a Santiago. En dicho contexto y debido a la experticia de los aduaneros, se seleccionó y entrevistó a la pareja, la cual indicó haber viajaba hasta Pisiga en Bolivia para recibir la droga con el objetivo de llevarla a Viña del Mar.

Molina Silva agregó que “al desprenderse de la estructura cóncava, los funcionarios encontraron una bolsa plástica de color negro, la cual en su interior contenía un polvo blanco que al ser analizado mediante un equipo especial se determinó que era ketamina, arrojando un peso total de 6 kilos 775 gramos de la droga”.

Una vez comprobada la presencia de droga, se informó de los hechos al fiscal y los imputados junto a la ketamina y los medios de prueba fueron puestos a disposición de carabineros para su custodia y traslado.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y luego de escuchar el relato y la formalización del fiscal Eduardo Ríos Briones, el magistrado Mauricio Chía Pizarro decretó legal la detención y determinó la medida cautelar de prisión preventiva para los dos extranjeros.

Molina Silva señaló que si bien el método de ocultamiento es insólito y poco frecuente, recordó que en enero de 2017 hubo un caso similar con una estudiante ecuatoriana, quien dijo tener ocho meses de embarazo y en realidad llevaba 3  kilos 195 gramos de marihuana.

“Las bandas criminales son capaces de montar estas farsas y puestas en escena con algo tan delicado como es el embarazo. Eso da cuenta que no tienen escrúpulos y por ello nuestros funcionarios están en constantes capacitaciones y trabajan con tecnología de punta para velar por la protección de la comunidad y evitar que estas drogas y otras mercancías ilícitas lleguen a destino”, finalizó.