Pasajeros transportaban casi 2 kilos de cocaína escondida en tarros de café, hongos alucinógenos y marihuana

Importantes contrabandos de drogas fueron descubiertos en Puerto Cisnes gracias al trabajo de Aduanas.

Jueves 30 de septiembre de 2021

PUERTO AYSÉN.- Como parte del trabajo conjunto para prevenir y descubrir la eventual ocurrencia de hechos ilícitos el embarcadero de Puertos Cisnes, equipos de funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas con el apoyo de la Armada están constantemente realizando fiscalizaciones a las barcazas, las cargas, vehículos y pasajeros que transitan por esta alejada zona de la Región de Aysén.

Fue en este contexto que el miércoles fiscalizadores de la Administración de Aduanas de Puerto Aysén descubrieron a un pasajero de la barcaza de conectividad Jacaf que, entre su equipaje y cajas con alimentos, transportaba en total 1 kilo 998 gramos de cocaína de alta pureza.

Dentro de los más llamativo de este caso es que la droga había sido dispuesta en 7 bolsas, las cuales a su vez fueron envueltas en papel metálico y escondidas dentro de la misma cantidad de tarros de café.

Sin embargo, este artilugio no fue suficiente para despistar a los equipos de funcionarios de Aduanas, que en base al perfilamiento de riesgo lograron encontrar la cuantiosa cantidad de droga y a quien la transportaba.

A este procedimiento se suma el hallazgo, el lunes de esta semana, de 2,5 gramos de hongos alucinógenos en las vestimentas de un pasajero, y 4,8 gramos de marihuana en el equipaje de otro. En estos dos casos fue clave la intervención del binomio canino de la Armada que dio las primeras alertas de la presencia de sustancias ilegales.

“Estamos muy satisfechos de estos procedimientos que nos permiten proteger a la región del ingreso de este tipo de drogas y, más aun, en la cantidad que la encontramos, lo que no es común en esta zona”, explicó el Administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, destacando además la labor conjunta que se desarrolla diariamente con la Armada.

Por instrucción de la Fiscalía Local, la droga, los sospechosos y los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Armada.