PDI y Aduanas incautan más de 1 millón de cajetillas de cigarrillos avaluados en más de 3 mil millones

Operativo realizado en el sector de Catapilco terminó con la detención de dos camiones provenientes del norte que transportaban la carga.

Jueves 12 de septiembre de 2019

Los Andes. Un exitoso operativo conjunto desarrollado por la PDI con la colaboración de Aduanas de Los Andes terminó con la incautación de dos camiones de alto tonelaje que transportaban más de 109 mil cartones de cigarrillos de contrabando desde la zona norte  hacia el centro del país.

La fiscalización se produjo cuando efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes, luego de analizar los perfiles de riesgo de organizaciones que se dedican al transporte de cigarrillos, levantaron las alertas sobre una carga específica.

Así,  con el apoyo de Aduanas, realizaron un control caminero en la ruta 5 norte, en el sector de La Ligua intersección Catapilco. Allí fiscalizaron a dos camiones de alto tonelaje. La revisión de los funcionarios de la Aduana de Los Andes determinó que el primero de ellos transportaba 62.051 cartones de cigarrillos de las marcas Carnival y Fox, avaluados en $1.726.258.820.-

El segundo camión, por su parte, transportaba 47.847 cartones de las marcas Carnival, VIP, Pine y ESSE, avaluados en $1.331.103.545.-

El Jefe del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Los Andes,  Domingo Jorquera, indicó en este caso puntual,  al valor de la mercancía se debe sumar la evasión tributaria calculada, que en este caso  supera los 3.245 millones de pesos.

La Aduana de Los Andes agregó que se hará parte en el proceso con una querella en contra de los responsables de la internación clandestina de los cigarrillos.