Plan COVID_19

Encuentra aquí todas las medidas adoptadas por Aduanas para operaciones COMEX y trámites aduaneros en el marco de emergencia COVID_19

El Servicio Nacional de Aduanas ha adoptado una serie de medidas de facilitación y simplificación del comercio exterior y de atención virtual de usuarios para asegurar la cadena logística y el abastecimiento y, a su vez, proteger la salud de los funcionarios de la institución y los operadores COMEX y de todos quienes deben intervenir en diversos procesos aduaneros o requieren de nuestros servicios.

En este especial actualizaremos constantemente la información que requieres para realizar operaciones y trámites aduaneros y todas las medidas adoptadas por el Gobierno de Chile para enfrentar juntos esta emergencia sanitaria.

Aduanas de Chile adoptó una serie de medidas de facilitación de las operaciones de importación y exportación de mercancías para asegurar la cadena logística y contribuir a que todos quienes intervienen de manera presencial en diversos procesos aduaneros, puedan adoptar las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid_19.

De esta forma, y en el contexto de la declaración de Estado de Excepción Nacional por Catástrofe hecha por el Gobierno, la Dirección Nacional de Aduanas emitió la resolución N°1.179 que contiene una serie de acciones concretas para simplificar y asegurar las operaciones en todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres de Chile, utilizando medios electrónicos de comunicación y otras herramientas.

Revisa la resolución con las 13 medidas aquí 

IMPORTACION INSUMOS CRÍTICOS COVID_19

Aduanas de Chile simplificó trámites de importación de insumos críticos para controlar Covid-19 en coordinación con el Instituto de Salud Pública (ISP).

Se permite que las importaciones de insumos médicos relacionados al combate del Covid-19 sean tramitadas directamente ante Aduanas o a través de Agentes de Aduanas, haciendo uso de una declaración de importación simplificada, trámite normal o anticipado, independiente del monto de la operación (hasta ahora el tope era de US$ 3.000).

Previo a acogerse a este trámite simplificado, el importador debe contar con una declaración de insumos críticos por parte del ISP o la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, documento que debe ser enviado a Aduanas de la forma más expedita posible, incluso por correo electrónico.

Revisa detalles del trámite simplificado aquí

En Aduanas de Chile hemos reforzado nuestros canales virtuales de atención. Contáctanos, resuelve tus dudas en nuestro Centro de Ayuda o escríbenos a través del formulario ciudadano en 👉 Contáctanos, o llama a nuestro call center 600 570 7040 de lunes a viernes de 8.30 a 17.00 horas

OFICINA DE PARTE VIRTUAL

Envía por correo electrónico tus documentos y presentaciones a nuestras Oficinas de Parte. Se habilitó un correo electrónico por Aduana para realizar presentaciones en línea, disminuyendo así los riesgos de contagio de COVID-19.

ADUANA

Correo Electrónico
Oficina de Partes Arica
Oficina de Partes Iquique
Oficina de Partes Tocopilla
Oficina de Partes Antofagasta
Oficina de Partes Chañaral
Oficina de Partes Coquimbo
Oficina de Partes Valparaiso
Oficina de Partes Los Andes
Oficina de Partes San Antonio
Oficina de Partes Metropolitana
Oficina de Partes Talcahuano
Oficina de Partes Osorno
Secretaria Osorno
Oficina de Partes Puerto Montt
Oficina de Partes Coyhaique
Oficina de Partes Puerto Aysén
Oficina de Partes Punta Arenas

ATENCIÓN Para enviar tu documentación debes considerar lo siguiente:

  • Adjunta imágen de tu cédula de identidad o del pasaporte. Si actúas a nombre de una tercera persona, natural o jurídica, el documento que acredita dicha representación.
  • Adjunta los antecedentes en formato PDF y asegúrate que no pesen más de 8MB en total.
  • Guarda los documentos originales que pueden ser solicitados cuando termine esta modalidad excepcional