Potencian fiscalización a autos usados ingresados ilegalmente al país

Equipos de todo el país se reunieron en Iquique para fortalecer trabajo colaborativo.

Viernes 6 de octubre de 2017

Analizar tendencias relacionadas con el contrabando y potenciar el trabajo colaborativo de inteligencia en red fueron algunos de los objetivos del encuentro nacional del Plan Integrado de Fiscalización de Vehículos del Servicio Nacional de Aduanas. La actividad, que se desarrolló en la Aduana de Iquique y se inserta en las estrategias tendientes a la protección de la comunidad y la lucha contra el comercio ilícito, fue liderada por el Departamento de Fiscalizacion a Posteriori.

Imagen foto_00000003

La jornada reunió a fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de casi todo el país, quienes estudiaron diversos modus operandi y amenazas relacionados con el ingreso ilegal al país de autos, camiones y buses usados, los cuales tienen prohibida su importación según la Ley 18.483 del Estatuto Automotriz.

Rubén Parra, jefe del Departamento de Fiscalización a Posteriori de la Dirección Nacional de Aduanas, explicó que si bien la importación de vehículos usados está prohibida en Chile existiendo ciertas excepciones, desafortunadamente hay personas que hacen mal uso de estos beneficios o franquicias o bien no acreditan la legal internación al país. “Durante el 2017 hemos realizado casi 300 denuncias por ingreso ilegal o mal uso de franquicias de todo tipo de vehículos, por un valor estimado superior a los $3.800 millones, incautando a la fecha cerca de 120 camiones, autos, camionetas, minibuses y motocicletas, entre otros”, señaló Parra.

Durante la jornada de capacitación se trabajó en sistemas de trazabilidad, uso de datos en redes, perfiles de riesgos, protocolos de investigación y trabajo en conjunto con el Sevb de Carabineros, la PDI y el Registro de Vehículos Motorizados, así como también aprendizaje mediante el análisis colaborativo de casos.