Presentación 2008

 El Servicio Nacional de Aduanas cumple funciones claves para el desarrollo del país, teniendo un rol preponderante en materia de comercio exterior, especialmente, en la facilitación y agilización de las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos aduaneros. Asimismo, debe resguardar los intereses del Estado y de la ciudadanía, fiscalizando dichas operaciones, de manera oportuna y exacta, determinando los derechos e impuestos vinculados a éstas y verificando que no ingresen a nuestro país mercancías que puedan ser consideradas peligrosas. 

El Servicio cuenta con 1.425 funcionarios y funcionarias, que se distribuyen entre la Dirección Nacional, con sede en la ciudad de Valparaíso, nueve Direcciones Regionales y siete Administraciones de Aduana. La Institución se hace presente en un total de 90 puntos de control, incluyendo puertos, aeropuertos y avanzadas fronterizas. 

Durante el año 2008, el intercambio comercial totalizó 126.719 millones de dólares, lo que significó un aumento del 15%, respecto del año anterior. Este crecimiento se explica tanto por el aumento en el monto de las exportaciones como en el de las importaciones. Estas últimas crecieron 32% respecto del año anterior, aportando 13.826 millones de dólares adicionales al intercambio total, llegando a 56.671 millones de dólares. El monto de las exportaciones, por su parte, alcanzó a 70.048 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 4% respecto del año 2007. 

Principales Logros Alcanzados en 2008

  •  Fiscalización

Como resultado de la acción fiscalizadora, en el año 2008 se formularon cargos por un total superior a los 77 millones de dólares. A esto se debe agregar la valoración del contrabando denunciado, lo que equivale a 11 millones de dólares que se hubieran dejado de percibir en derechos e impuestos, que en relación al año 2007 presentan aumentos de 162% y 37%, respectivamente.

 El 2008 se obtuvieron resultados muy importantes en el área de propiedad intelectual, donde las suspensiones de despacho aumentaron 115%, mientras que, en el mismo periodo, la fiscalización del contrabando de drogas produjo la incautación de 1.030 kgs. de sustancias prohibidas y el control del contrabando de cigarrillos finalizó con el decomiso de 99.344 cartones. 

Asimismo, el pasado periodo entraron en funciones dos nuevos scanner móviles de contenedores del país, en el paso fronterizo Chacalluta y en la Dirección Regional de Aduanas de Iquique, tecnología de fiscalización no invasiva fundamental para la detección de mercancías ilegales y contrabando.  

  • Facilitación

Generar la normativa adecuada para responder a los cambios del entorno resulta indispensable dentro del eje de la facilitación. En este ámbito, destaca la elaboración de la Agenda Normativa 2008, que se tradujo en 26 medidas que fueron implementadas total o parcialmente durante el año pasado. 

En materia de agilización, se realizó una integración de sistemas de vehículos con la Aduana de Argentina, así como la digitación anticipada de los formularios aduaneros para los usuarios que viajen a dicho país, quienes podrán llenar los documentos en forma anticipada, a través de Internet. 

Además, durante el 2008, el Servicio creó una unidad de auditoría ex post, orientada a la fiscalización de empresas, siguiendo las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de Aduanas y por el Fondo Monetario Internacional, que evaluaron a nuestra institución el año 2007. 

Por último, destaca el lanzamiento del Portal Web de Comercio Exterior, un lugar virtual orientado a las PYMEs que recoge los avances logrados en la Ventanilla de Comercio Exterior, incluyendo información de Aduanas, SAG, SERNAPESCA, Autoridad Sanitaria e ISP. 

En cuanto a los nuevos desafíos que el Servicio Nacional de Aduanas enfrentará durante el año 2009, destacan la ejecución de las 19 medidas la Agenda Normativa, la puesta en marcha de un plan piloto del sistema de Operador Económico Autorizado, la certificación del proceso de Despacho de Mercancía, bajo la norma ISO 9001, y la implementación de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y la Agenda Pro Participación Ciudadana.

 

 

Sergio Mujica Montes

DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS

 

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.